MBA: Evolución en Chile y beneficios profesionales

MBA

El Conversatorio de EducaLT reunió a directores de MBA de cuatro universidades del país para abordar los cambios y perfiles de los nuevos altos directivos.



En un interesante conversatorio cuatro directores de estos programas de especialización se reunieron para ahondar en las nuevas estrategias para generar redes de contactos (networking) durante la pandemia, las modalidades de estudio y las nuevas herramientas para la formación de altos ejecutivos en pro de las nuevas demandas que enfrentan estos cargos.,

La iniciativa, organizada por EducaLT, plataforma que reúne la información académica de todas las instituciones de educación superior chilenas, para ayudar a los futuros estudiantes a tomar la mejor decisión de estudios, permitió exponer cómo han cambiado los MBA en los últimos 30 años en Chile; las diferencias entre los egresados de cada universidad; los nuevos perfiles de sus estudiantes (y futuros altos directivos de empresas), y las diferentes alternativas de perfeccionamiento que entrega cada casa de estudios.

En esa línea, Miguel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, destacó que “el mundo del MBA hoy día es mucho más abierto y mucho menos específico de lo que era hace algunos años atrás. Las competencias que se buscan probablemente son muy distintas, se habla de dirigir una empresa, pero también el emprendimiento ha cobrado una fuerza enorme y sobre todo si lo pensamos desde la tecnología que ha facilitado y disminuido las barreras”.

Por su parte, Sergio Urbina, director de Escuela de Alta Dirección de la Universidad Autónoma de Chile, detalló que los cambios más significativos que han experimentado los MBA, van en la “focalización en ciertas disciplinas como marketing, operaciones, finanzas, recursos humanos y todo lo tradicional como habilidades directivas. Pero también nos enfocamos en el desarrollo del pensamiento estratégico: la capacidad de leer y comprender el entorno; la capacidad, de crear, planificar, implementar y desarrollar un plan estratégico; la capacidad de gestionar un equipo de alto rendimiento que logre los objetivos, y finalmente tener la capacidad de adaptarse a los desafíos que vienen y no sabemos cuáles son”.

Perspectiva global

En tanto, Luciana Mitjavila, directora del MBA Full Time de la Universidad Aldolfo Ibáñez, detalla que los programas de la institución se diferencian en el contenido, “cuando hablamos de MBA es prepararnos para una perspectiva más global y poder administrar un negocio desde la alta dirección, y en ese sentido una mirada multidisciplinaria y desde la capacidad de gestión para liderar un futuro incierto”. Finalmente, Christian Diez, director MBA de la Universidad de Chile, sostuvo que para cursar uno de estos programas se “requiere poder combinar una variedad de temas, entender a la organización como un todo. Para eso se requiere de persona que en algunas ocasiones tomen riesgos, que puedan enfrentar situaciones difíciles, entre otras, y eso se entrena, el poder movilizar personas, entender los contextos y poder tomar decisiones en entornos complejos que no son tan fáciles como resolver una ecuación”.

EducaLT es una plataforma que agrupa toda la información académica para ayudar a los futuros estudiantes a tomar una mejor decisión en cuanto a sus estudios. Revive el conversatorio en www.educalt.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.