Ocho consejos para que cuides tu nuevo hogar

vivienda

Te presentamos ocho consejos de expertos para que aprendas a mantener en las mejores condiciones tu nueva vivienda a través de sencillos métodos de prevención y mantención.



1. ¿En qué fijarse primero?

Desde Easy proponen que en una nueva vivienda es importante chequear las instalaciones sanitarias y eléctricas, pues es común que presenten pequeñas fugas. También, fijarse enchufes mal conectados. Llevar una pequeña lámpara y ampolletas es una buena recomendación para probar que todo funcione. También sugieren revisar el funcionamiento de puertas y ventanas, que son detalles menores de ajustes, pero muy importante que funcionen de forma adecuada.

La directora de Diseño de Ambientes de Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo, Romina Jiménez, agrega que hay que poner atención en los desagües, comprobar que hagan las descargas al mismo tiempo y que los artefactos no estén tapados, porque, en ocasiones, durante la instalación, les dejan puestos tapones de papel, lo que podría provocar problemas en la descarga.

2. Ojo con el invierno.

La estación más fría del año puede representar tiempos difíciles para la mantención de la vivienda, por lo que es recomendable tomar algunas precauciones antes de su llegada. Jiménez explica que es importante comprobar que las canaletas funcionen correctamente y que los techos estén bien sellados, para que no se filtre agua. Las ventanas también deben ser chequeadas antes de la llegada del invierno.

Además, Easy sostiene que en la zona central los cambios de temperatura podrían causar estragos en los techos de lata, por lo que es importante sellarlos anualmente.

3. El daño del sol.

La directora de Diseño recomienda que al comprar una nueva vivienda, se compruebe que si entra sol por alguna ventana, no vaya directo hacia donde se planea instalar muebles, pues podría desteñirlos. “Existen rollers y cortinas que tienen filtros de rayos UV, para que dañen menos los muebles”, sostiene Jiménez.

4. Mantención regular.

Para prolongar la vida útil de la vivienda es clave que, como dueño de casa, se le haga mantenimiento a las superficies de forma períodica. “Han aparecido muchos sistemas de mantención, sobre todo de limpieza, que ayudan a que se mantengan en buen estado”, afirma la directora. Aparatos como aspiradoras robot programables o sistemas de limpieza de vidrios automatizados se han hecho conocidos en tiempo de pandemia, cuando las personas pasan más tiempo dentro de la casa. Ellos contribuyen a extender la vida útil de los pisos y otras superficies.

5. La importancia de los sellos.

Desde Easy aseguran que es clave cumplir con las recomendaciones de la constructora de cada vivienda. Sin embargo, un producto que no está de más como precaución son los sellos de baños, cocina, ventanas y techos.

6. El diseño interior.

Jiménez recomienda que, al recibir una casa o departamento, se utilicen colores neutros, suaves y muebles de líneas simples y funcionales, para que ayude a la vitalidad interior de la vivienda. “Poner cosas más neutras, sobre todo ahora que estamos haciendo una vida más indoor, ayuda a que uno pueda convivir mucho mejor en el interior”. También es una opción dejar un rincón de la casa para darle un acento con más personalidad, pero que en el resto predomine la neutralidad.

7. Iluminación.

La académica aconseja que en una vivienda nueva se instalen lámparas que complementen a la luz general y que se puedan cambiar de lugar según cómo se habita el lugar. “A veces nos toca trabajar en el comedor, entonces las necesidades van cambiando”. También recomienda preferir la luz cálida por sobre la luz fría, con ampolletas led de bajo consumo. Además, instalar espejos podría ayudar a maximizar la luz natural que entra por las ventanas.

8. Seguridad.

Desde Easy explican que es recomendable cambiar los cilindros de las cerraduras por unos de seguridad. Además, si en la vivienda viven niños, se puede instalar mallas en las ventanas y protecciones en las puertas. En el caso de adultos mayores, es buena idea cambiar la tina por un receptáculo o instalar una barra para ayudar en la entrada y la salida de la tina. En la cocina, otro punto recomendable son los detectores de humo y gas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.