Por qué es vital que las empresas desarrollen estrategias de sostenibilidad

planeta sustentable

Ser una compañía sostenible no solo significa mitigar el impacto que su actividad productiva causa al medioambiente. En un mediano plazo, tener un plan estratégico integral será la única forma de perdurar en el tiempo, y a la larga, poner en el centro del modelo de negocio a la sostenibilidad terminará por provocar cambios positivos, mayor eficiencia y menor gasto de recursos. Aquí, tres especialistas sientan las bases de un tema que está pasando de ser tendencia a convertirse en una necesidad.



Establecer un modelo de negocios centrado en el desarrollo sostenible no solo es una apuesta por perdurar la vida de la empresa, en un escenario en que las materias primas se ven constantemente amenazadas por la sobreexplotación y el desabastecimiento. También es un negocio muy rentable, ya que mejora la eficiencia de los procesos y disminuye los costos con el paso del tiempo.

En ese contexto, hay áreas económicas que están desarrollando nuevas iniciativas para asegurar el camino hacia la sostenibilidad. En el sector financiero, por ejemplo, la tendencia va hacia la creación de Centros de Excelencia en Sostenibilidad que ayudan a estas empresas a convertirse en líderes habilitadores de la transición al desarrollo sostenible.

En Chile, el banco Bci lleva la delantera con la apertura, en 2021, del Centro de Excelencia e Innovación de Sostenibilidad (CoE de Sostenibilidad). ¿Su misión? “Generar impacto social, ambiental y económico sostenible desde el negocio y las áreas transversales. Como acelerador y habilitador de la estrategia de sostenibilidad, el CoE impulsa la visión y el entendimiento de generar un triple impacto a través de todas las actividades comerciales y no comerciales de la empresa”, explica Josefina Blanc, subgerente de Sostenibilidad de Bci.

En esta organización, explica la ejecutiva, participan personas expertas en temáticas de sostenibilidad, “que se dedican no solo a investigar y estar a la vanguardia en iniciativas ligadas a banca, sino que además a crear, desplegar y transferir la capacidad estratégica de sostenibilidad a toda la organización”.

En estos dos años de funcionamiento -como parte de una estrategia sostenible integral que se viene desarrollando desde hace varios años en el banco-, la entidad saca cuentas positivas: “Las ventajas de contar con una estrategia sostenible pueden permear a toda la organización y pasan por factores como aumento de rentabilidad, minimización de riesgos, disminución de costos e incremento de eficiencia, mayor compromiso de los empleados y fidelización de clientes”, enumera Josefina Blanc.

Los pilares de una buena estrategia

¿Qué valores, medidas e iniciativas debería incluir una estrategia sostenible? “El entendimiento de la sostenibilidad se va adaptando, pero, en esencia, tiene que ver con asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras y, al mismo tiempo, sin renunciar a un equilibrio del tiple impacto: protección del medioambiente, crecimiento económico y con desarrollo social”, define Blanc.

FOTOS TEMA EMPRESAS Y SOSTENIBILIDAD BCI
Una de las acciones más importantes que tiene Bci es la incorporación activa, dentro de su cultura laboral, del reciclaje de residuos.

“La misma estrategia de sostenibilidad de Bci ha ido evolucionando con el tiempo. Hoy estamos en una transición de lo socialmente responsable a lo sostenible, para llegar eventualmente a una estrategia basada en la economía regenerativa”, dice. Es por esto, que una estrategia base debe considerar al menos dos criterios de base: escucha activa y co-construcción con los grupos de interés de la empresa, y contar con una estrategia de negocio que maximice el impacto positivo social, medioambiental y económico para las partes.

Hoy estamos en una transición de lo socialmente responsable a lo sostenible

Josefina Blanc, subgerente de Sostenibilidad de Bci

“Todo lo demás en torno a la estrategia es flexible, modificable y tiene que ver más con el ir descubriendo el cómo, que el qué va a hacer la empresa. Lo más importante es estar verdaderamente conectado con el entorno REAL, entender cómo tu pyme o tu empresa puede impactar en su entorno y cómo el entorno puede impactar en tu negocio es lo primero”, explica la representante de Bci.

“Lo segundo es hacer converger el modelo de negocios con el triple impacto. No hay otra forma, todo lo demás es ‘música’ o greenwashing”.

El impacto positivo de ser sostenible

“Si una empresa piensa que puede explotar recursos ilimitadamente, que solo puede resolver en directorios -analizando el estado de sus resultados- cuánto ganaron y solo se enfocan en eso, su futuro es como el título del libro de García Márquez: la crónica de una muerte anunciada”, dice Bernardita Díaz, gerenta general de Sustrend, consultora de estrategias de sustentabilidad de la región de Valparaíso.

Sus clientes principales son empresas de la industria del transporte, especialmente portuario, que llegan a esta firma ante la necesidad de cumplir con la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que regula la correcta gestión de los residuos derivados de las distintas áreas productivas.

FOTOS TEMA EMPRESAS Y SOSTENIBILIDAD BCI

En el caso de los transportistas, una situación crítica se genera con los neumáticos. ¿Qué hacer con ellos una vez que terminan su vida útil? Es ahí cuando Sustrend entrega una solución, pero también aprovecha de entrar en una conversación para analizar si estas empresas tienen algún tipo de estrategias de sostenibilidad. ¿Tienen políticas de cuidado ambiental? ¿Han desarrollado una estrategia? Y si es así, ¿cómo esta se alinea con todas las áreas de la empresa?, son algunas de las preguntas.

“Muchas tienen solo acciones atomizadas: algunas tienen vínculos con colegios donde desarrollan acciones de innovación; otras miden su huella de carbono, aportan en proyectos medioambientales. Pero las acciones son distintas a una estrategia, a una hoja de ruta con indicadores a medir”, dice Bernardita Díaz.

Si Chile quiere convertirse en un país sostenible -y cumplir, además, con las desafiantes metas trazadas por el Plan de Transición Energética, que busca reducir al máximo las emisiones de Co2 de aquí a 2050-, el rol que juegan las medianas y grandes empresas, responsables de gran parte de la actividad productiva del país, es fundamental.

Las empresas sostenibles son menos riesgosas

Constanza Modinger, líder de Estrategias de Sustentabilidad de Edge Chile

La tarea está en desarrollar una estrategia sostenible que involucre acciones sociales, de educación, de equidad de género, de economía y de innovación. Todas ellas pueden ser medidas por distintos estándares, como el Carbon Disclosure Project -que se enfoca en cambio climático, reforestación y agua- o el Dow Jones Sustainable Index, que analiza temas económicos.

“Las empresas sostenibles son menos riesgosas”, cree Constanza Modinger, consultora senior y líder de Estrategias de Sustentabilidad de Edge Chile, empresa especializada en asesoría en sustentabilidad enfocada en Asia Pacífico y América, con oficinas en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile.

FOTOS TEMA EMPRESAS Y SOSTENIBILIDAD BCI
Hace poco Bci firmó un acuerdo con la generadora de electricidad Colbún para abastecerse de energía 100% renovable, con certificación internacional I-REC, en los ocho edificios corporativos a lo largo de Chile.

“Hay muchos estudios que muestran que las empresas que están trabajando la sostenibilidad desde el inicio tienen una mirada de riesgo bien desarrollada. Para las empresas más pequeñas, en tanto, puedes atraer a inversionistas que estén alineados a tus valores, y también puedes generar mucha preferencia de parte de los consumidores, porque estás desde un inicio trabajando en pos de que efectivamente haya menores impactos ambientales, menores impactos en la comunidad. Está comprobado que los consumidores valoran y prefieren a esas marcas”, dice.

Por eso, lo deseable -y que en un futuro no muy lejano será una obligación- es que toda actividad económica, desde su fundación, incorpore la sostenibilidad como un valor fundacional de su cultura. “El desarrollo sostenible es la única manera en que las empresas pueden perdurar en el tiempo”, enfatiza Bernardita Díaz, de la consultora Sustrend.

Hoy las empresas más grandes están buscando empresas más pequeñas que desde su génesis tengan un desarrollo sostenible

Bernardita Díaz, gerenta general de Sustrend

“Hay muchas áreas que entrarán en crisis de desabastecimiento de aquí a 2030. El consumo responsable es fundamental, por eso es importante tener una mirada empresarial a largo plazo. De hecho, hoy las empresas más grandes están buscando empresas más pequeñas que desde su génesis tengan un desarrollo sostenible, no la que entregue servicios a menor precio, sino las que se diferencian en el tema, tienen políticas de género, de innovación”, afirma.

Una afirmación compartida por Constanza Modinger, de Edge: “Cuando uno integra la sostenibilidad desde un inicio, toda la cultura organizacional va a girar en torno a hacer las cosas de manera sostenible. Uno de los grandes impedimentos cuando tratas de hacerlo después, cuando la empresa ya está armada y ya está funcionando, es ese cambio cultural que siempre cuesta porque las cosas siempre se han hecho ‘de una forma’”.

Además, destaca un punto, a su juicio, fundamental: “Es una herramienta muy importante de atracción de talentos y de retención. Hoy las nuevas generaciones buscan organizaciones que estén alineadas a sus valores, van a tener menos rotación y tengan personas que estén convencidas de que están trabajando en una organización que vela por lo mismo que ellos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.