Soluciones financieras para pymes: todo lo que hay que saber en la ruta al extranjero
Internacionalizar el emprendimiento es algo cada día más común en los objetivos de los negocios, sin embargo, es clave conocer el mercado y los límites de la pyme para efectuar un proceso exitoso.
En un mundo cada vez más globalizado la expansión hacía otras partes del mundo es un anhelo para todo emprendedor que busca fortalecer sus negocios. Según un estudio realizado por la plataforma de soluciones financieras Payoneer Global Inc. en 15 países, y donde participaron 3.575 pymes, el 72% de las encuestadas reconoció que la expansión global conduce a un aumento en los ingresos y en la base de clientes.
Este tipo de proceso ofrece beneficios y presenta necesidades para las pymes que buscan ampliar su alcance. Jorge Berríos, Director Académico del Diplomado en Finanzas y Negocios de la FEN U. De Chile, explica que “para las pymes es un tema fundamental tener vías de financiamiento, especialmente en lo relativo a capital de trabajo para poder sostener sus operaciones y principalmente equilibrar su ciclo de efectivo, que va desde que se genera la importación o exportación, hasta que los clientes pagan o existe la necesidad de pagarle a un proveedor. Durante ese tiempo es necesario cubrir los costos de operación”.
Por otra parte, el académico explica que, durante este tiempo en el que se realizan las importaciones y exportaciones, las pymes requieren necesariamente de un financiamiento debido a los desfases de tiempo que existen entre un país y otro. Justamente por eso es necesario que los emprendimientos cuenten con este capital para poder mantener durante ese tiempo las operaciones o posibilitar el desarrollo de los negocios.
Sin embargo, existen muchos desafíos y precauciones que se deben considerar antes de materializar la expansión de un emprendimiento. La primera de ellas es tener en cuenta la volatilidad de las diferentes divisas y que el precio de estas puede determinar la rentabilidad de una operación.
Sobre esto, Berríos comenta que “es un tema al valor al cual se liquidan las operaciones y si los valores a que se hacen pueden transferirse a precio o están dentro de un margen que sus costos les permita una rentabilidad aceptable. No hay que olvidar que las empresas viven o mueren por el flujo de dinero que tienen”.
Para facilitar este proceso los bancos han comenzado a instaurar mecanismos que automatizan la compra y venta de divisas. Una de ellas es la Mesa de Sales Bci, una iniciativa que nace como una solución a este y otras aristas que puedan complejizar la expansión de los emprendedores. Su principal objetivo es proveer de servicios financieros a través de operaciones de compra y venta de divisas, derivados e intermediación de instrumentos de renta fija. Francisco Fernández, gerente de Mesa Sales Bci, cuenta que “queremos brindar una experiencia sin fricciones en todas las interacciones y negocios en los cuales participamos, generando soluciones ágiles, flexibles e innovadoras en coberturas de riesgos financieros e inversiones”.
Este año banco Bci fue reconocido como el mejor banco FX del mercado local por la revista especializada en finanzas Global Finance, lo que reafirma el buen trabajo que han realizado en esta materia.
Otro servicio que ofrece la Mesa Sales Bci, y que puede ayudar a facilitar el proceso de expansión, es el operador de mesa. Este es un profesional especializado en analizar, estudiar y comercializar distintos tipos de activos financieros que brindan acceso a los clientes a determinados mercados disminuyendo el riesgo que esto implica. “El desafío es conocer la realidad de nuestros clientes: flujos de pago, estacionalidad del negocio, mercados en los que comercializa, la industria en la que se desenvuelve y los riesgos que enfrenta; de manera tal que, en forma proactiva, podamos generar propuestas que aporten valor a cada cliente”, comenta Fernández.
Con relación a la cobertura del tipo de cambio, Fernández, explica que lo primero que se realiza es identificar el riesgo cambiario que la empresa enfrenta. Luego de eso se define una política de cobertura, en este punto la empresa decide si tolerará, acumulará, transferirá o eliminará el riesgo del tipo de cambio y qué mecanismos usará para esto. Usualmente la estrategia que más se utiliza es el “forward”, la cual consiste en fijar el precio del dólar según su precio de mercado. “Esto se realiza a través de un contrato y, tanto el cliente como el banco, nos comprometemos a cumplir el precio y el vencimiento pactado”, señala el gerente.
El ansia de aplicar estos procesos en los emprendimientos muchas veces puede ser contraproducente, y es por esa misma razón que los bancos han comenzado a implementar herramientas para evitar errores. El académico Jorge Berríos recomienda que antes de empezar a expandir el negocio, es necesario “analizar adecuadamente si existe la capacidad operacional y financiera para hacer una expansión; conocer muy bien el mercado y determinar si existe viabilidad en términos de oferta y demanda y analizar si su empresa tiene la capacidad organizacional, operacional y logística para poder expandirse”. Sobre lo mismo recalca que “Muchas empresas mueren por expandirse y no necesariamente 1+1= 2, ya que puede ser negativo al hacerse la expansión, y eso solo por no entender adecuadamente el mercado o donde se está posicionado”.
Cómo tener información rápida y simple
Con el objetivo de mejorar y diversificar el contenido de Sales & Trading, Bci junto a distintas áreas de trabajo empezaron a generas instancias para conocer a sus clientes y entender lo que realmente necesitan en sus finanzas. Fue en una de esas reuniones donde nació la idea de crear un portal educativo sobre Mesas de Dinero. “Nuestros clientes básicamente nos transmitieron que querían tener disponible y explicado en palabras simples, cada una de los productos o estrategias que se podían utilizar para cubrir riesgos financieros” agrega Francisco Fernández, gerente de Mesa Sales Bci.
El portal actualmente se encuentra abierto tanto para clientes, no clientes y empresas, y podrán encontrar de forma detallada los productos con los que negocia Bci. Además, realizan tres cápsulas mensuales donde sus propios operadores de mesa son los encargados de impartir el contenido. “Partimos con temas bien generales, como las convenciones que se utilizan en los mercados globales para negociar distintos pares de monedas o la importancia de contar con una política de cobertura de riesgo. Luego explicamos sobre los productos y estrategias para ejecutar esa política de cobertura”, explica el gerente.
La plataforma de educación financiera se divide en seis ejes principales donde se destaca: compra y venta de divisas, cobertura de tipo de cambio para importadores, cobertura de riesgo de tipo de cambio para exportadores, cobertura de tasa de interés e inflación, renta fija e inversiones y otros contenidos de interés. Sumado a esto, cualquier cibernauta que ingrese al sitio web podrá acceder al podcast diario de Bci “Hablemos de mercado” donde en dos minutos cuentan las principales noticias del mundo financiero, tendencias y datos de interés
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.