U. Andrés Bello: La única universidad chilena dentro de las mejores 200 a nivel mundial en ranking de impacto social

UNAB

La institución fue reconocida como número 1 en Chile en el Impact Rankings 2023 de Times Higher Education, por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La siguen la Universidad del Desarrollo y la PUC, quienes se ubican en el rango siguiente entre el puesto 201 y 300.



La Universidad Andrés Bello (UNAB) se ubicó este año en el primer lugar de las casas de estudios chilenas por su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Esto, de acuerdo con la medición internacional University Impact Rankings, de Times Higher Education. Además, en esta versión 2023, la UNAB fue la única institución nacional en situarse en el rango entre las 101 y 200 mejores instituciones a nivel mundial.

Le siguen la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ambas ubicadas eso sí en el rango siguiente, entre 201 y 300 a nivel global. en su compromiso con los ODS.

En esta quinta versión, el ranking midió 1.591 universidades de 112 países (185 más que el año anterior). Los tres primeros lugares a nivel global los ocuparon las universidades de Oxford (Reino Unido), Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Reino Unido), respectivamente.

Esta clasificación, hecha por Times Higher Education (THE), asociada al diario británico The Times, se publica desde 2019 y posiciona las diferentes instituciones de educación superior en base a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definiciones impulsadas por las Naciones Unidas en 2015.

Los 17 ODS son: Fin de la pobreza; Hambre cero; Buena salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía limpia y asequible; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Consumo y producción responsables; Acción climática; Vida bajo el agua; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para los objetivos.

Este año, por primera vez, UNAB midió su aporte en todos los ODS. Del total de 17, la Universidad se ubicó dentro de las primeras 5 universidades chilenas en 14 de ellos. Y si se considera el top 3, estuvo en ese grupo en 10 ODS.

Esta excelente posición, señala el rector de esta casa de estudios, Julio Castro, “refleja nuestro compromiso con el entorno y con la forma en que responsablemente nos planteamos en él. Los ODS son diversos, abordan distintas temáticas, que van desde el fin a la pobreza a la igualdad de género, educación de calidad, cuidado de los océanos, etc. Estoy convencido de que esta es la manera en que una universidad debe plantearse hacia el futuro y nos enorgullece enormemente ser la primera universidad chilena y estar dentro de las 200 a nivel mundial que más aportan a la consecución de estos objetivos”.

En los objetivos relacionados a Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres y Alianzas para lograr los objetivos, la Universidad Andrés Bello se ubicó en el primer lugar del país.

“Que UNAB mantenga nuevamente su posicionamiento a nivel nacional es, por lejos, un motivo de orgullo -señala Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio-. Sabemos el aporte que la Universidad hace en todo su quehacer institucional, partiendo por el área de investigación, de la investigación aplicada, por supuesto, la Vinculación con el Medio, los proyectos sociales que tenemos y la formación que entregamos a nuestros estudiantes”.

Acota que en este logro “confluyen muchos esfuerzos, profesionalismo de académicos, proyectos y programas. Este año nos enfocamos en mostrar lo que estamos haciendo en todos los ODS, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y nos fue bien en todos, así que esto es alegría profunda”.

De acuerdo con Times Higher Education, sus clasificaciones de impacto de la educación superior son las únicas tablas de rendimiento global que evalúan en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “Utilizamos indicadores cuidadosamente calibrados para proporcionar comparaciones integrales y equilibradas en cuatro áreas amplias: investigación, administración, divulgación y enseñanza”, explican en su sitio web.

MUCHA SATISFACCIÓN

La Universidad del Desarrollo también fue una de las reconocidas. Ocupó el segundo lugar en Chile en el ranking general, ubicándose, además, en el rango 201-300 de las mejores a nivel global. En el objetivo Igualdad de Género consiguió el puesto 16 del mundo. “Ser el número 16 a nivel mundial en Igualdad de género, en un ranking en que participaron más de mil universidades de los más diversos países, nos llena de orgullo -comenta Federico Valdés, rector de la UDD-. Ello es consecuencia de una cultura organizacional que valora el aporte de las personas por sus capacidades y esfuerzo, independientemente de su género. El ranking tomó en cuenta aspectos tan importantes como la proporción de mujeres académicas de alto nivel, la investigación en igualdad de género, y la proporción y el acceso de estudiantes mujeres en la UDD”.

Agrega que este logro “es el resultado de un trabajo sistemático para estar a la vanguardia en los temas relevantes de hoy a nivel mundial y que serán preponderantes en las próximas décadas. La UDD basa su modelo en una educación superior que mira al futuro, formando profesionales integrales, conscientes de su entorno y que, a través de una sólida formación disciplinar, un espíritu innovador y emprendedor y la vinculación temprana con el mundo laboral, puedan contribuir de manera permanente a su país. Eso es lo que se ve en este resultado, un trabajo constante por formar personas que impacten positivamente en la sociedad”.

Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica que su institución fue reconocida por su desempeño en los objetivos Equidad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, e Industria, Innovación e Infraestructura.

“La UC tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sustentable, alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible -precisa la académica-. Ello es patente en que tiene en su plan de formación general una línea de sustentabilidad y ecología integral para todos sus estudiantes, además de tener incorporado el tema en el perfil de egreso. Tenemos una importante oferta de cursos de diversas facultades en torno a la sustentabilidad, así como también minor, mayor, programas de magíster y diplomados enfocados en la temática”.

Del mismo modo, agrega, la UC cuenta con una importante cantidad de centros de investigación enfocados en sustentabilidad e iniciativas que apuntan a la coherencia interna.

A las anteriores instituciones les sigue la Universidad Autónoma, en una posición que enorgullece a su rector, Teodoro Ribera: “Esta ubicación en el ranking da cuenta del compromiso de toda la comunidad, en la que académicos, colaboradores y estudiantes generan un impacto positivo en su entorno mediante el conocimiento y la innovación. Es resultado de un esfuerzo colaborativo, interdisciplinar y articulado de distintos actores, no sólo de nuestra Universidad, sino también de los sectores público, privado, científico-tecnológico y productivo, y de la sociedad civil”.

La autoridad académica destaca que esta casa de estudios incorporó los ODS como orientaciones clave en la docencia, investigación, vinculación con el medio y su gestión institucional, lo que se ha traducido en políticas y acciones concretas. “Entendemos que nuestra misión busca responder a desafíos y urgencias globales, como la educación de calidad, la igualdad de género, la paz y la justicia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.