U. de Chile, PUC, UNAB y UdeC: Las 4 universidades chilenas destacadas en el Ranking de Shanghai
Los planteles chilenos están calificados dentro de los mil mejores del mundo en el Ranking Shanghai, que todos los años evalúa más de 2.500 casas de estudios superiores, principalmente en materia de producción científica. La Universidad de Chile lidera entre las nacionales, mientras que la Universidad Andrés Bello es la única institución privada no tradicional que figura en el listado.
Nuevamente, cuatro universidades chilenas se ubicaron entre las mil mejores del mundo en el Academic Ranking of World Universities (ARWU, también conocido como RankingShanghai). En esta oportunidad, al igual que el año pasado, forman parte de este selecto grupo las universidades De Chile, Católica de Chile, Andrés Bello y De Concepción.
Esta es una de las clasificaciones académicas más citadas y reconocidas del mundo, tanto por su alcance como por la medición de indicadores relacionados con la calidad y la producción científica.
Todos los años, desde 2003, la consultora Shanghai Ranking Consultancy realiza una evaluación a más de 2.500 casas de estudios superiores del mundo para elegir entre ellas las mil mejores según cuatro criterios: Calidad de educación y Desempeño académico per cápita, cada uno con ponderaciones del 10%; Calidad del cuerpo académico, midiendo la presencia de docentes ganadores de premios Nobel o medallas Fields, e investigadores muy citados, con una ponderación del 40%, y Productividad científica, también con un 40%, que cuantifica las publicaciones hechas en las revistas Nature y Science, y los papers indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Sciences Citation Index, las dos de Web of Science.
Este listado clasifica las instituciones en bloques de cien. De las nacionales, la Universidad de Chile (UChile) se ubicó entre las primeras 500 (bloque de 401 a 500); la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), entre las 700 (bloque de 601 a 700), y la Andrés Bello (UNAB) y la Universidad de Concepción (UdeC) entre las mil instituciones más prestigiosas (bloque de 901 a 1.000).
La UNAB volvió a ser la única universidad privada no tradicional chilena que ingresó al ranking, y también la más joven. El rector de esta casa de estudios, Julio Castro, señala que esto “da cuenta de la relevancia de la UNAB dentro del sistema nacional y el importante desarrollo de nuestra institución en materia de generación de nuevo conocimiento, contribuyendo a la sociedad en la que vivimos”. Agrega que esta medición es ampliamente reconocida en Chile y el mundo, “por lo que ser parte del selecto grupo de cuatro universidades chilenas que figuran ahí, teniendo UNAB sólo 35 años de historia, es un orgullo para toda nuestra comunidad”.
La Universidad Andrés Bello destaca en el criterio que mide la cantidad de investigadores altamente citados, compartiendo el primer lugar nacional con la Universidad de Chile. También obtuvo posiciones destacadas en los criterios que miden la productividad científica de la institución.
LAS LÍDERES
En esta vigésimo primera versión del ranking, Brasil lidera la clasificación a nivel latinoamericano, con 18 planteles en el listado de las mil mejores del mundo. Chile resultó ser el segundo, con las cuatro instituciones mencionadas. El tercer lugar es para México, que anotó tres universidades dentro del top 1.000. Argentina, en tanto, se ubica en el cuarto lugar, con una institución posicionada entre las mejores 500. Y el listado regional lo cierra Colombia, con una universidad clasificada entre las mil mejores.
A nivel nacional, la Universidad de Chile es el plantel número 1 del país, lugar que ocupa desde que nació esta clasificación. La Casa de Bello también destacó como la única institución nacional entre las 500 mejores del orbe.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró la posición que han mantenido a lo largo de la historia de este ranking. “Se trata de una medición que emplea criterios objetivos centrados en la productividad en investigación, y que es ampliamente reconocida en el campo académico. El ranking también posiciona a nuestra universidad en un lugar muy destacado en América Latina, dando cuenta de la potencia del trabajo de investigación que realiza nuestra comunidad, la cual produce nuevo conocimiento en todas las áreas del saber”.
En tanto, la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la UNAB, Carolina Torrealba, expresa su satisfacción por los logros de su casa de estudios y señala que “no es fruto del azar, sino de la decisión estratégica de definir la investigación y la generación de nuevo conocimiento como pilares fundamentales”. Acota que ello refleja la calidad de su cuerpo de investigadores, “quienes hoy son reconocidos nacional e internacionalmente por el trabajo que realizan. Somos una universidad comprometida con la generación de impacto, con aportar a la sociedad en la que nos desenvolvemos, y la excelencia con la que desempeñamos ese compromiso es lo que reconoce este ranking. Esto nos motiva a continuar impulsando la excelencia en la investigación, fomentando el intercambio de ideas y colaborando con expertos de Chile y el mundo”.
A nivel global, ARWU 2023 consolidó por vigésimo año consecutivo a la Universidad de Harvard como la número 1 del mundo, mientras que el segundo lugar fue ocupado nuevamente por la Universidad de Stanford. El tercer puesto también fue para un plantel estadounidense, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Cuarta quedó la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, y quinta, la Universidad de California, de Berkeley. Los otros cinco planteles que alcanzaron el top ten fueron Princeton (6°), Oxford (7°), Columbia (8°), California Institute of Technology (9°) y Chicago (10°).
Este listado es uno de los tres más poderosos e influyentes, junto con QS World University Ranking y la Clasificación de Universidades del Mundo, de The Times. Lo realiza un equipo de especialistas de la Universidad Jiao Tong (China) y es muy elogiado por su metodología, calificada como coherente y objetiva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.