Armchair: Otto Wagner/1906

1633836

Wagner fue el arquitecto más influyente del modernismo en la Viena de fines del siglo XIX y comienzos del XX.  Su figura, en términos históricos, es tan radical que desconocerla y recorrer la capital austriaca podría ser uno de aquellos errores de los que nos arrepentiremos toda la vida. Aquí una pieza de mobiliario, muestra de su estilo y postulados.




1633836

Otto Wagner participó en la construcción de la Viena del Ringstrasse, megaproyecto que durante 1860 y 1900 renovó y embelleció la antigua ciudad monárquica, según los antojos del liberalismo. Más tarde, sin embargo, el arquitecto compondría la vanguardia teórica y artística que, en respuesta y rechazo precisamente a lo que representaba la Ringstrasse, sería parte de la fuerza revolucionaria en términos culturales de la Europa de fines del siglo XIX, encarnada en la Viena moderna, de la secesión, de Klimt, de Freud y Schoenberg. La ciudad debía crecer, aseguraba Wagner, el más importante urbanista del periodo, a través de los postulados y necesidades del hombre moderno. Tan determinante fue el cruce de las llamadas ‘escuelas vienesas’ en la comprensión de este nuevo hombre, que el resultado histórico no puede comprenderse sin la intervención de una sobre la otra; si Klimt reflexionó sobre el rol del arte en la sociedad, Freud indagó en el subconsciente, Wagner hizo lo propio con la arquitectura y la planificación de las ciudades, las cuestiona y las plantea posibles solo dentro de un contexto social, y no meramente estético.

Fue así que su intervención y afán por mejorar los errores de la Ringstrasse, que había conseguido una ciudad plagada de monumentos, pero sin cohesión ni mucho menos capaz de hacerse cargo de su crecimiento, lo llevaron a participar en la ampliación de Viena y en la planeación de su sistema de transporte, trabajo en el que impuso la supremacía de la técnica y la función, por sobre cualquier otro aspecto. Para este diseñó desde el trazado del metro subterráneo hasta sus estaciones, vagones y asientos. 45 kilómetros, considerados uno de los esquemas unificados de transporte urbano mejor logrados.

Para una de sus obras arquitectónicas más emblemáticas, el Austria Postal Savings Bank, además de generar un joya emblemática del art nouveau, diseñó los revestimientos, papeles murales, alfombras y, por supuesto, mobiliario, al que pertenece esta pieza.d

En 1910 Otto Wagner (1841-1918) participó en un congreso internacional de arte urbano en la Universidad de Columbia,  EE.UU. Allí, en el país que consideraba la expresión perfecta de las megalópolis, expuso las ideas que había aplicado en Viena y que más tarde se transformarían en un escrito indispensable para comprender el desarrollo de las grandes ciudades: Metrópolis. En este libro acuña una serie de principios que definen su obra, anticipados años antes en Modern Architecture, escrito en 1895. Sobre esa parte de la historia y más se puede leer en el libro La Viena de Fin de Siglo, del historiador Carl Schorske. Disponible en amazon.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.