Concreta

de col

Entre el cielo y el suelo; pesado y ligero. Este mueble que juega con el concepto de equilibrio llega desde Brasil, donde sus autores fueron elegidos como los Diseñadores del Año, Premio Casa Vogue Design 2020.




Ovo / 2015

Ovo es un estudio brasileño con base en Sao Paulo formado por la dupla de Luciana Martins y Gerson de Oliveira. Ellos definen su trabajo como objetos concisos, pero que sorprenden. A primera vista se ven simples, pero “no son objetos de consumo (uso inmediato y tantas veces alienado), sino que son para la fruición, que lejos de agotarse al primer contacto aporta nuevos matices a medida que pasa el tiempo”.

Este aparador, por ejemplo, es un objeto simple a primera vista: dos elementos, dos materialidades, concreto, madera y punto. Pero con solo eso Ovo construye un mueble tan diferente. Hay un juego de opuestos, de pesos, de volúmenes y de texturas. El concreto, rotundo, áspero y matérico bien anclado a la tierra. La madera, suave, que flota en el aire, como si en un giro quisiera arrancarse volando hacia el cielo.

A mí me recuerda aquellos molinos en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. Quizá por esa sutil abertura en el concreto, una ventana hacia la imaginación, el tablero de madera como aspa, en fin. Tiene una forma curiosa, líneas depuradas que tienen que ver más con un carácter escultórico que con un mueble estándar de uso cotidiano.

Como cuenta Gerson, “la principal cuestión formal de la serie de aparadores es su pronunciado equilibrio. El contraste entre la ligereza del tablero de madera y el peso de la base de hormigón crea una imagen de inestabilidad, desequilibrio y movimiento que nos gusta mucho”. ovo.com.br

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.