Gordon Matta-Clark: experiencia y objeto

tree dance.JPG

Gordon Matta-Clark es inclasificable, no se enmarcó en ninguna corriente artística. La luz y los cortes fueron constantes en su legado, donde por medio de la destrucción transformó cada espacio que habitó. Hoy tres chilenos dan vida a una nueva publicación sobre el artista.




2273789.jpg

Terminaba con éxito y esfuerzo el seminario y exposición “Proyecciones, reflexiones, diálogos y prácticas en torno a Matta-Clark” en el MNBA, y el equipo formado por Matías Cardone, Pedro Donoso y José Manuel Délano quedaba con las manos llenas de un material inédito sobre este gran artista y miles de historias que contar.

Matías Cardone, quien había realizado el documental “Palabras cruzadas” en torno al artista, contaba con decenas de horas de filmación no usadas. Es más, para el seminario inaugural de la exposición vinieron Gerry Hovagimyan y Caroline Goodden, mano derecha en sus mejores proyectos y coautora del proyecto Food junto a Gordon, respectivamente. “Al tenerlos una semana con nosotros seguimos viendo que había un material interminable el cual pedía ser canalizado en algo… ahí, entre tragos y conversaciones junto a ellos, decidimos dar paso al libro. El tema era con quién sacarlo”, cuenta el diseñador del libro, José Manuel Délano.

Entre los tres amigos: Matías, Pedro y José Manuel, decidieron realzar lo que tenían, el primero como director del documental, el segundo como editor del contenido y el tercero como diseñador del libro. “Teniendo todos los contactos del círculo cercano a Gordon, encargamos papers a algunos, traspasamos entrevistas a papel, reunimos material fotográfico de cientos de fuentes y se comenzó lentamente a generar la primera maqueta, la cual ya venía en inglés y español, gran decisión que nos abrió muchas puertas. Una vez teniendo esto nos propusimos ir a las grandes ligas y buscar apoyo”, cuenta Délano. Una de ellas era la editorial Polígrafa. Tras varios intentos los recibieron. “Ellos ya habían sacado posiblemente la mayor monografía hasta el momento hecha de Matta-Clark, lo que era algo a favor y en contra. Al revisar nuestro trabajo llamaron con gran entusiasmo, diciendo que era algo completamente distinto a lo que habían hecho, y que les interesaba sumar el trabajo a su catálogo”, explica Délano.

2273790.jpg

Medio año después estaban entrando a imprenta en Barcelona y hoy ya cuentan con distribución mundial del libro, además de estar en el Whitney Museum de Nueva York, la Tate en Londres, Amazon en todo el mundo, y en la mayoría de las librerías que tengan colección de arte en Chile.

Pudimos hablar con José Manuel Délano desde Berlín sobre lo que fue trabajar con la obra de Gordon Matta-Clark. Délano es comunicador visual y trabaja entre los límites del arte y el diseño. “Busco la funcionalidad del diseño así como la poesía y la emoción del arte”, cuenta. Tras recibirse de diseñador integral de la PUC hizo un Máster en Comunicación Visual en el Edinburgh College of Art, en Edimburgo, luego trabajó como museógrafo en un estudio de diseño en Barcelona por 4 años y abrió su propio estudio en Chile durante cinco años. Desde hace un año vive en Berlín. Actualmente trabaja entre encargos comisionados y trabajos propios como la realización del arte para las tablas de una nueva de línea de skateboards que lanzará una marca en la capital germana; intervendrá la fachada del edifico Beta Haus, en Hamburgo, donde le han dado total libertad; diseña libros para artistas y festivales culturales y además trabaja en cerámica impresa para su próxima exposición individual.

tree dance.JPG

¿Cómo concebiste el diseño, cuáles fueron las ideas fuerza que trataste de imprimir? Tras años trabajando con la obra de Gordon quería realmente hacer un cruce entre las fuerzas y energías de Gordon, su obra y un contendor neutro y elegante, que diera un buen tributo a su persona. Quería que tuviese distintos ritmos, uno serio y académico, cruzado con uno lúdico y próximo. Por eso los cambios en el color de los fondos y el tratamiento del material. La idea era que se viera bien la obra como él la retrató, pero que también se presentara con dinamismo y jerarquía a los invitados que son el círculo íntimo de Gordon. Por eso se sumaron detalles parecidos al trabajo que encuentras en diseño de revista sumados a detalles tipográficos interesantes y singulares como los títulos cortados por los mismos cortes hecho por Matta-Clark, páginas de presentación con detalles mínimos pero muy ‘gordoneanos’, con cortes circulares, que contienen imágenes de su vida y obra. Y así suma y sigue con los detalles. Creo que es un libro que no te deja de sorprender y hace muy fácil su lectura, gracias al gran trabajo del editor del libro, Pedro Donoso.

¿Y cómo articulaste el libro? El libro tiene tres pilares fundamentales, al igual que la exposición que realizamos. Estos son: Reflexiones, donde se encuentran cinco ensayos notables que hablan de distintas aristas de su obra. Luego está Diálogos, donde diez amigos y familiares muy cercanos  a él, casi todos artistas pares y algunos muy conocidos, nos cuentan cómo era la vida con él, el Soho de los 70, la dinámica familiar, como realizaba su obra, anécdotas, etc. Por último está Prácticas, donde yo mismo relato lo ocurrido en Chile durante el 2013, y al final hay un epílogo o cierre que incluye muchas cosas, como un texto, una línea de tiempo de vida y obra y un gigante bonus, el regalo del documental mismo que inicia todo este proyecto, “Palabras cruzadas”, de Matías Cardone, un material audiovisual único de 66 minutos de duración.

Todo fue realizado con miles de ires y venires entre Pedro y mi persona, pasando por el visado de Matías Cardone mismo -que actúa de productor ejecutivo de este libro- y, más importante aun, con el visado de Jane Crawford, viuda de Matta-Clark y dueña de todos los derechos de su obra. Todo duró un año.

¿Cuál sientes tú que es el gran aporte que hace esta edición sobre lo que son la vida y obra de Matta-Clark? Esta edición aporta algo único que ningún libro ha podido sumar acerca de Gordon Matta-Clark hasta el momento. Una mirada íntima a su persona. Todos los demás libros son visiones más académicas que analizan y revisitan su obra. Aquí no. Se le pasa la pelota a su círculo cercano, y ellos cuentan de él. Sus sueños, pasiones, vida llena de anécdotas, su relación con su padre, Roberto, su hermano mellizo Batán, su padrino Duchamp, sus amores, dificultades técnicas y de papeles con su obra, su gigantesco interés social y miles de cosas más que muy pocas personas saben de él. Lo gozarán hasta los que tengan poco interés en el arte de hoy en día.

¿Qué ha significado para ti como diseñador/artista trabajar sobre Matta-Clark? Todo. Lograr comprender de manera personal el real valor que un artista pueda entregar a la sociedad de hoy en día, comprender que el arte es para todos, que no es algo selectivo o de élite, que debe ser simple, pero a la vez arriesgado y realizado con coraje. Que debe tener a los más desfavorecidos en un sitial de honor, mirar a los lugares que nadie mira, de realizar antes que nada, no quedarse solo con ganas o no avanzar por falta de permisos o financiamiento. En fin, avanzar y avanzar, trabajar y trabajar, con todos invitados. Realmente ha cambiado y ampliado mi punto de vista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.