Mi Placer: Puerto Varas
Semana del 18 al 26¡5 de febrero de 2012.
Estar y Soñar.
Ahora en Puerto Varas la oferta de hoteles satisface a todos. Desde el pituco con menú de almohadas al más vivencial que por un par de noches hace especie de "retiros".
Domo Camp es justamente eso. Una experiencia en pleno bosque para desde ahí hacer las actividades que se imaginen y estar en ultracontacto con la naturaleza, y mucha gente que en esa zona la trabaja, coexiste, la quiere y cuida. Domos, como lo dice su nombre, donde todo lo que ven son árboles, escuchan el río, están en la cordillera. Un regalo para vivir y un recuerdo para atesorar. Aquí caben todos, niños, adultos, lolos. Solo hay que partir para que la magia natural fluya.
andespatagonia.cl
Artesanos.
El centro de Puerto Varas hace que uno camine de tiendita en tiendita mirando lo que se hace con las manos y el corazón por varios artesanos que se reparten por la zona. He ahí la preciosa tienda de Artesanías de Chile con un de todo bien seleccionado, mucho telar, escultura, loza de greda, fuentes de madera. Para perderse. Además la tienda del Hotel Cumbres Patagónicas (cumbrespatagonicas.cl) se destaca por recoger artesanías que hace gente de la zona. Pueden encontrar desde telares a zapatillas de levantarse de lana y con suela de cuero, también aceites y licores. Si andan en onda lana, van derechito al Atelier Xicota's (Purísima 690. Tel. (65) 234 324), telares murales, mantas bordadas y tejido a palillo que hacen a mano tres bellas hermanas que tienen más de una sorpresa, todo con lanas chilotas, patagónicas e importadas. Para volarse, comprar y dejarse encantar con la lana.
Este año Puerto Varas se ha cruzado en mi vida.
Aún no estoy con mis patitas allá pero creo que estarán antes de lo que pienso. Me alegra cuando la gente me cuenta de visitas al sur, de paseos con caminatas, de buenas comilonas o simplemente de maravillarse con la nitidez del sur que colma el espíritu y regala esas vistas apoteósicas de volcanes, lagos, flores. Yo parto haciendo honor al punch que se le ha puesto a esta ciudad. Al florecimiento de sus rosas y a la apertura de restaurantes, hoteles y atracciones varias. Ahora los tiento con lo rico para comer, dormir, ver, hacer, comprar. ¿De copuchas? Que está precioso y todo brilla. El restobar Bravo Cabrera (de los mismos de El Ciudadano y Ciudad Vieja) sigue siendo una ricura. Y recién abierto está el Miraolas, frente al lago Llanquihue.
Comer.
Hay harto lugar y el antojo es el que manda finalmente. Pero por favor no se pierdan la experiencia de ir a comer donde las Xicota, tres hermanas geniales (la mismas de los telares) que dejaron España para inspirarse con nuestro sur y enamorarse de su calidad de vida, tranquilidad y productos. Así, y sin mucho bombo, uno llega al Xic-Dalí, una casa divertida, con pocas mesitas muy íntimas y una comida deliciosa con el sello de la buena mano y el mejor paladar puesto en ella. Mediterránea española con cosas de Puerto Varas, mucho orgánico, de grano y buena factura. Sentarse ahí es entregarse al graten de ostiones y camarones; tartita de salmón y alcaparras; pollo de campo con gambas; solomillo con frutos rojos; merluza con gulas al pilpil y sierra con sandía. No se libran de la paella ni fideuá y menos mal porque las hacen de maravilla junto a postres con ruibarbo y chocolates, por ejemplo. No dejen de ir y menos de repetírselo, que el Xic-Dalí es siempre una aventura en la boca.
Purísima 690
(65) 234 424 y 08 500 9734
De lunes a sábado desde las 8.30 p.m
Tomar.
Por la zona el concepto té y once es cosa seria. Desde los alemanes que metieron el bendito kuchen hasta las mermeladitas y harta cosa dulce que obligan a estar mascando prácticamente todo el día. Cafetera Gourmet es un lugar precioso donde parar, dejarse llevar por lo de aquí y allá y terminar comprando varias cosas para llevar, porque además de las mesitas es una tienda con ricas cosas que tientan hasta al que anda en ayuno. Bravo por su té Sensorial de Valdivia y su buen café, también sus brownies, mieles de ulmo y un cheesecake para gritar. Ustedes entren nomás que verán cómo se les hace agua la boca y en pleno centro de Puerto Varas. Dirección: San José 338
(65) 233 432.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.