Muy Personal: Sandra Iturriaga
Arquitecta UC y magíster en Arquitectura ETSAB. Como directora de Mapocho42K hoy puede anunciar un importante avance en el proyecto: la pasarela metropolitana entre las riberas norte y sur en el tramo del puente Centenario, actualmente intervenido por la autopista Américo Vespucio Oriente, AVO.
1. ¿En qué consiste el proyecto Mapocho 42K y cómo surge?
Es la implementación de las riberas del río Mapocho como un gran corredor verde metropolitano de uso público y esparcimiento, que recorre 42K a lo largo de 11 comunas, conectando un conjunto de parques y haciendo accesible este espacio ribereño para peatones y ciclistas. Surgió como una iniciativa académica que realicé el año 2009 al alero de la Universidad Católica en conjunto con el arquitecto Mario Pérez de Arce, y se convirtió en un proyecto real que se ha ido implementando en los últimos 10 años, en conjunto con los municipios que lo integran y el Ministerio de Vivienda.
2. ¿En qué etapa está y cuáles son sus actuales desafíos?
A la fecha se han implementado 20K –principalmente por la ribera sur, entre el Parque Bicentenario de Vitacura y el Parque Mapocho Poniente, en Cerro Navia–. Sus desafíos pendientes son poder completar este corredor verde tanto en las comunas del oriente –Lo Barnechea y Vitacura–, como al poniente –Cerro Navia y Pudahuel–; y al mismo tiempo integrar un circuito de parques y espacios públicos con las oportunidades que aún presenta la ribera norte. Esto llevó a que la Municipalidad de Vitacura nos pidiera desarrollar el tramo faltante del Cicloparque Mapocho 42K en la comuna, y junto con ello una pasarela metropolitana exclusiva para peatones y ciclistas, para dar respuesta a la conectividad entre las riberas norte y sur en el tramo del puente Centenario, que actualmente está siendo intervenido por la autopista Américo Vespucio Oriente.
3. ¿Por qué es tan importante esta pasarela metropolitana como parte de la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente?
Esta pasarela se emplaza en un punto neurálgico de Santiago, y resulta imprescindible para garantizar la continuidad del recorrido entre tres grandes parques de escala metropolitana que forman parte de un mismo sistema de espacios verdes: el Parque Américo Vespucio Sur, el Cicloparque Mapocho 42K y el Parque Metropolitano. De no hacerse como parte de la construcción de AVO, inevitablemente quedarán desconectados, y sería una gran pérdida para Santiago.
4. ¿Qué beneficios entregará y para quiénes?
De las mejores cosas que le pueden pasar hoy en día a nuestra ciudad, más aun en un contexto pospandemia, es que podamos contar con la mayor cantidad de espacios públicos para peatones y ciclistas accesibles a todos sin distinción, favoreciendo un modo de vivir la ciudad más sustentable y en contacto con nuestros activos ambientales. La emergencia actual ha hecho que esto sea un imperativo para la calidad de vida de las personas, ya no como algo suntuario, sino como parte de la salud ambiental de nuestras ciudades y quienes la habitan.
5. ¿Quiénes se comprometieron con el proyecto y en qué estado se encuentra?
El proyecto está entregado en una primera etapa y en manos del Ministerio de Obras Públicas para su concreción, con lo cual solo queda esperar que se implemente íntegramente tal como ha sido planteado por la Municipalidad de Vitacura, quien está actuando como garante para que se pueda beneficiar la conectividad de los parques metropolitanos, que trascienden la comuna.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.