Ninho
¿Habías visto en tu vida un bol tan salvaje como este?
Cristián Mohaded / 2017
Uno de los aspectos más interesantes del trabajo de este diseñador argentino se da en sus piezas de colección, como esta. Ahí donde los formatos habituales de la industria se rompen y aparecen más los modos del arte, en los que realza magistralmente las cualidades inherentes de la materia.
Guardando las distancias, mutatis mutandis, recuerdo que el enfoque de Miguel Ángel en la escultura apuntaba a sacar del bloque de mármol aquella figura que ya llevaba implícita dentro. Con Mohaded sucede algo parecido: extrae de la materia toda su potencia y la pone precisa y virtuosamente ante nuestros ojos asombrados. Y ahí pasan cosas como Ninho, Raza, Cruza, Monte o Floating Towers. La arcilla se topa y choca con el pelo, se encuentra con la impronta humana, o la lana fagocita un objeto y transforma su naturaleza pueril e industrial en algo salvaje como Ninho.
Acá Cristián toma los descartes que sobran de los bordes de las alfombras y crea una segunda piel peluda y primitiva que envuelve sensualmente los objetos: boles, espejos, lámparas, hasta mesas. Las hebras se sobreponen en tupidas capas y algo tan simple como un pote se renueva como un objeto fresco, con una dosis de humor y la sorpresa de lo inesperado. Es un nido cálido para abrazarte mejor.
Cruces Materiales
Originario de Catamarca, Argentina, Mohaded estudió diseño industrial en la FAUDI, Universidad Nacional de Córdoba. Ha exhibido en Art Basel en Design Miami, en el Satélite del Salón del Mueble de Milán y galerías como Gallery S. Bensimon en París, 21st Gallery o Valerie Goodman Gallery de Nueva York.
Sus trabajos evidencian una atención profunda en la investigación de materiales que lo ha llevado a fusionar innovadoramente la tradición y artesanía latinoamericana con la industria. Algunas de sus piezas están en las colecciones permanentes de museos como el Philadelphia Museum of Art (USA), desde este año, y el Musée Les Arts Décoratifs de París. cristianmohaded.com
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.