Peter Behrens: 1868/1940
Antes del movimiento moderno, y gracias al aburrimiento que habían dejado el art nouveau y sus formas floridas y decoradas, Peter Behrens (1868-1940) pensó en simplificar, limpiar, alinear y conceptualizar. Con él se inauguró el funcionalismo en la gráfica, y quizás por vez primera una marca supo lo que era el diseño de su imagen.
Nació en Hamburgo, estudió arte, se desempeñó como fotógrafo, pintor y diseñador. Sus primeros trabajos gráficos los realizó cumpliendo con los múltiples encargos que a fines del siglo XIX recibían los artistas del art noveau. En 1900 comenzó a realizar proyectos de arquitectura, principalmente industrial.
Pero sin duda la arista más valorada de Behrens es su figura como creador interdisciplinario. En 1907 comenzó a trabajar para la AEG, Compañía Alemana de Electricidad. Allí cumplió un rol hasta ese minuto totalmente desconocido, fue el ‘consejero artístico’; para nosotros, algo así como un director creativo.
Para la AEG, además de diseñar 120 productos, entre los que se cuentan ampolletas, relojes, tostadores de pan, secadores de pelo y este ventilador, entre otros, proyectó algunas de sus fábricas, casas para sus trabajadores y, por supuesto, la imagen corporativa. El logo más recordado de la AEG y mucha de la propaganda que durante casi todo el
siglo XX identificó a la marca poseen su firma. De hecho el cartel que aquí vemos corresponde a uno de los tantos que diseñó usando una tipografía también de su autoría, la Schrift 1901. Por primera vez en la historia una industria sabía de imagen corporativa y gracias al talento de una sola persona.
La influencia de Behrens fue total, la simplificación y concepción de ‘lo gráfico’ en el uso del arte, tipografía e imágenes, consolidaron la idea de un mensaje concreto y contemporáneo, alejándose de los modelos inspirados en la naturaleza y el mundo clásico, tan repetido en su época. Su propuesta más funcional, inspirada en la productividad y la vida moderna, combinaba elementos gráficos, consiguiendo con ello imágenes propias, las que comunicaban características y cualidades de los productos o marcas, sin ser meros ‘decorados’, sino convirtiéndose en mensajes.
En su estudio trabajaron en su juventud Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier.
Industriekultur: Peter Behrens u. d. AEG 1907-1914, Tilmann Buddensieg, en Amazon.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.