Una oficina inteligente
Optimización de metros cuadrados, iluminación y climatización. Mobiliario que fomenta el trabajo en equipo, espacios para esparcimiento y grandes pasillos con ventanales. Pensada a la medida, su diseño colabora con el quehacer de calidad y una mayor productividad. Así son las oficinas del nuevo Centro de Operaciones Tecnológicas -CTO- de Banco Itaú.
Cuando comenzamos a configurar el proyecto la mayoría se quejaba y no había mucho entusiasmo con la idea de trabajar sin muros. Pero finalmente los cambios han sido sustanciales, todos están fascinados y se dieron cuenta de que efectivamente esta es una muy buena forma de trabajar", aclara Rodrigo Pereira, gerente de Support Services de Banco Itaú, quien acaba de iniciar la operación del edificio al 100% de su capacidad. Construcción que además de postular a dos certificaciones LEED, cuenta con el sistema Full Open Plan en el layout de sus oficinas.
Es que ciertamente atrás está quedando la vieja y jerárquica estructura de las oficinas tradicionales separadas por muros y paneles, donde los altos mandos se ubican en sitios privilegiados o con mejores vistas. Si bien este concepto comenzó hace ya varios años en Europa, en Chile cada vez son más las empresas e instituciones que apuestan por este tipo de estructura, que a fin de cuentas significa un ahorro, ya que permite una mayor rentabilidad del metro cuadrado y un ambiente de trabajo más agradable que efectivamente incide en la productividad.
El mobiliario utilizado son piezas producidas por la marca Vitra, como las sillas Panton dispuestas en el centro de capacitación.
El proyecto del nuevo edificio del Banco Itaú estuvo a cargo del arquitecto Andrés Westendarp, de la oficina Claro+Westendarp Arquitectos, quien trabajó con la asesoría en el equipamiento de los arquitectos Pablo Valenzuela y Ramón Valdés, de Sala Vitra, siguiendo el modelo suizo de esta empresa que se ha especializado en este tipo de proyectos.
Para comenzar hubo que reacondicionar el edificio donde se instalarían las oficinas; una construcción de seis plantas que alberga 6 mil m², en la que se le dio gran énfasis en transformarlo en un edificio sustentable. El sistema de tratamiento y reciclaje de aguas y residuales son aspectos que le permitirán obtener certificación LEED Gold y Silver como edificio verde, por el U.S. Green Building Council; además en la compra y uso de materiales el banco exigió que todos los elementos que se usaron en la habilitación (alfombras, lámparas, mobiliario, equipos, etc.), las fábricas cumplieran y certificaran sus productos con el cumplimiento de las normas medio ambientales ISO 14.00. y 14.001.
Posee ventilación e iluminación muy eficientes dadas a través de un sistema domotizado que controla y fomenta el menor consumo posible.
Ahorro Energético:
Una planta libre, sin tabiques divisorios, permite que el sistema de calefacción sea uno solo para todos, no es necesario climatizar cubículos o piezas cerradas.
"Este es un edificio operativo, donde Itaú buscaba optimizar lo mejor posible los metros cuadrados, conservando los estándares de calidad. En este sentido lo que propone Vitra, y que se usa mucho en Europa, es el Full Open Plan o Net & Nest (red y nido), que es un juego de palabras que Vitra usa para ejemplificar el hecho de que este sistema permite ampliar la red de trabajo lo máximo posible y a la vez lograr un nido que acoja y haga sentir al trabajador que tiene un espacio propio", aclara Pablo Valenzuela, agregando que esto se logra con un sistema de mobiliario especial que puede ser comunitario o individual, y que permite habilitar y deshabilitar estaciones de trabajo sin mayor problema. Son fáciles de equipar, mesas largas modulares, que se pueden electrificar y agregar accesorios. Esto es muy útil para oficinas dinámicas que tienen, por ejemplo, proyectos grupales que duran dos o tres meses, y se pueda tener a 12 personas trabajando, y una vez que se acaba ese proyecto,hay solo seis personas en el mismo lugar.
El diseño
Lo que hizo el arquitecto Andrés Westendarp fue poner todas las estaciones de trabajo al centro y la circulación en el perímetro, logrando que la ventana ya no sea de una sola persona, sino de todos. Un gran ventanal que democratiza la iluminación. En ese pasillo además se incorporó una especie de 'top point', espacios compuestos por una mesa de centro con entretenidas sillas tipo lounge, destinado a que la gente que trabaja ahí pueda juntarse a conversar al lado de la ventana, tomar un café y tener una manera más agradable de realizar una entrevista o trabajo.
Los gerentes de área están en las esquinas, y tienen una mesa de reunión abierta, logrando así una manera de trabajar en equipos que es la real diferencia con las oficinas de diseño convencional: el nivel de productividad que se logra.
Los archivos y las áreas de impresión tienen una intención especial también, fueron agrupadas en un solo lugar para optimizar el espacio y sobre todo obligar a ponerse de pie e ir a buscar el papel; es fundamental para la salud que las personas circulen y no estén muchas horas sentadas.d
Alfombra Inteligente. La alfombra que cubre todos los niveles es de la empresa InterfaceFLOR es producida con emisión cero. No tiene adhesivos y es 100% reciclable. Es modular y no está pegada al piso sino adherida entre cuatro palmetas en las esquinas. cada una se puede levantar y volver a poner sin problema. Además tiene un sistema de eliminación antibacteriano incluido directamente en las hebras de la alfombra, que es resistente al agua e impermeable, pues si se moja se evapora, y si hay que lavarla se saca solo la palmeta sucia.
Inspiración
La funcionalidad y eficiencia, como ejes centrales de la decoración, se complementan muy bien con mobiliario colorido y dinámico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.