Una oportunidad

casa sur

Casa Sur, empresa con base en Puerto Varas presidida por Benjamín Heiremans e Isidora Larraguibel, es una compañía pequeña que rescata la labor de artesanas de edad de la Región de Los Lagos. Técnica y sabiduría que se mezclan con diseño actual.




Casa Sur es de aquellos emprendimientos que sí dan ganas de resaltar. Benjamín Heiremans –a cargo de operaciones– e Isidora Larraguibel –diseñadora– son socios en este compañía que intenta rescatar las tradiciones chilenas del Sur, las que se materializan con las manos, trabajo metódico y casi extinto en la vorágine de hoy. Casa Sur nació el 2015 porque "vimos que la técnica de las artesanas era superbonita, sin embargo su diseño no era pulcro para el gusto actual. Y la técnica también se podía mejorar mucho, se podía hacer un producto mucho más rígido, se podía mejorar. Nos dimos cuenta de esta oportunidad y empezamos a asesorarlas", explica Benjamín.

¿Qué es Casa Sur? Casa Sur es una pequeña empresa productora y comercializadora de alfombras y productos hechos a mano para el hogar. Trabajamos en el sur de Chile con personas de la Región de Los Lagos y trabajamos con técnicas 100% manuales y utilizamos solo fibras naturales para confeccionar productos de decoración. Trabajamos con entre 8 y 12 personas de esa zona.

¿Cuáles son las características principales de la empresa? Una, que los productos están hechos en base a fibras naturales, no utilizamos ninguna fibra que pueda contaminar el medioambiente. La segunda característica es que utilizamos técnicas 100% manuales, es decir, no utilizamos ninguna máquina.

¿Cómo trabajan con las artesanas? Es un trabajo en conjunto; la mayoría de los diseños han salido por la investigación que hacemos nosotros sobre las tendencias en color, formas y conceptos de hoy, y, por otro lado, lo que la artesana propone de lo que técnicamente se puede realizar. Tenemos a veces diseños demasiado complejos de hacer y las artesanas nos ayudan a, por ejemplo, simplificar el proceso con un resultado que sea más cómodo para las dos partes, tanto para la técnica del tejido como para el diseño.

¿De qué manera los venden? La venta es online, tenemos todos los productos en internet; las personas pueden ver los precios, los diseños y todas las referencias del producto a través de ese medio. Por otro lado, hacemos envíos de nuestros productos a oficinas de decoradores, hoteles, restaurantes, etc., para que puedan percibir en vivo de qué se tratan.

¿Por qué crees que hoy en día es tan importante hacer este tipo de comercio? Porque estamos valorizando las tradiciones. Creo que de mano de la industrialización desmedida y de las importaciones se ha dejado de lado el producto nacional, lo que se hace en Chile, y si logramos armar una empresa que está en el Sur y que valoriza estos procesos, que valoriza el trabajo que hacen las artesanas, que se puede mejorar y modernizar también, creo que es superimportante para el desarrollo de las mismas artesanas para que estén un poco más actualizadas. La artesanía en Chile creció mucho en los últimos 30 años, entonces lo que nosotros tratamos de hacer es, por un lado, rescatar estos métodos artesanos y, por otro, acercar a las artesanas al mundo moderno, que crezcan en ese aspecto. casasurpatagonia.com 

[gallery ids="30518,30519,30520,30521,30517" link="file"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.