Viaje al patrimonio: Claudia Hurtado, impulsora del legado artesanal

patrimonio

Sábado 26 de mayo de 2018, edición N° 785




La actual directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile tiene un extenso vínculo con esta expresión patrimonial. Fue una de las creadoras de la agrupación Ñocha Malen, colectivo compuesto por 16 artesanas, quienes trabajan la cestería en esa fibra vegetal en Huentelolén, Cañete, Región de La Araucanía.

Desde Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado comenta que uno de los puntos que desea poder profundizar a través de la dirección ejecutiva de la entidad es posicionar este patrimonio en nuestro propio país y desde ahí trabajar en su internacionalización.

"Me interesa mucho darla a conocer entre nosotros mismos. Es nuestro patrimonio y nuestra identidad y muchas veces la vemos demasiado lejana. Las personas piensan que lo que se vende a través de la fundación es para los extranjeros y que es una artesanía cara. Justamente lo que nos gustaría es poder acercar la artesanía a las personas y darle la altura y la importancia que tiene. Es un patrimonio de todos y es fantástico. Nuestra artesanía es de excelencia, con calidad en su factura, en su trabajo, y es única, lo que pasa es que no la hemos mostrado. Y lo que no se muestra no existe. En ese sentido, Fundación Artesanías de Chile tiene un gran equipo humano, una amplia red de colaboradores, pero necesitamos mostrarlo. ¿Cómo lo podemos hacer? A través de las tiendas, de una página web más relacionada con la identidad de los artesanos para mostrar quiénes son, sus historias y procesos productivos. Porque es muy difícil distinguir un canasto chileno de uno chino si no muestras el proceso y las personas que están detrás con su nombre y apellido", comenta.

Y agrega que "lo primero es potenciar nuestra identidad y quiénes somos desde el mundo artesano, y después de eso hacer vínculos con entidades internacionales, crear vínculos o trabajo en coautoría con artesanos y artistas de diferentes partes del mundo para que vengan a Chile y también para que artesanos puedan viajar al extranjero. (...) Pienso que en artesanía textil hay variedad, mano de obra artesana importante y transversal, de norte a sur. Tenemos textilería aimara, atacameña, mapuche, chilota y patagónica, con la cual sí se puede generar una especie de industria con buena mano de obra y productos que sean exportables –con algunas mejoras como la calidad de la lana, por ejemplo–, con los que se apunte a la creación de escuelas de oficios en diferentes lugares de nuestro país. La idea detrás es que los mismos artesanos puedan dictar talleres en otros lugares, exhibir sus trabajos y venderlos. Cuando hay polos potentes de desarrollo se generan posibilidades de mayor crecimiento. Al estar desperdigados se pierde fuerza. Y desde ese punto de vista, veo posible que se puedan exportar productos y que se cree un vínculo internacional potente".

Recalca que lo más importante antes de pensar en estrategias de exportación es dar a conocer la artesanía en nuestro país. Para vender algo afuera es necesario conocer lo que es lo propio. Mi sueño es que la artesanía sea la embajadora de Chile".

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro dedicada a preservar nuestra identidad cultural y potenciar el desarrollo sociocultural y económico de las artesanas y artesanos que viven de nuestras tradiciones ancestrales. artesaniasdechile.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.