Anac acude a Tribunal Ambiental por ley REP
El sector automotor realizó esta semana reclamación por ilegalidad de la actual ley REP, la cual comienza a regir en el país el próximo 20 de enero, y pide su mejora para que se ajuste a derecho.
A menos de dos meses de la entrada en vigencia de las obligaciones que impone la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) al sector automotor con respecto a las metas de recolección, valorización y reciclaje de neumáticos usados, cuando aún no hay ningún sistema de gestión colectivo de residuos autorizado para operar en el país, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) -en conjunto con sus marcas socias y otras entidades afectadas- acudieron esta semana a la audiencia de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental, con el propósito de corregir y mejorar la norma publicada.
El objetivo del sector es lograr que el régimen de Responsabilidad Extendida del Productor aplicable a los importadores de neumáticos se ajuste a estándares internacionales en dos factores clave: que su implementación sea progresiva o gradual en cuanto a las metas o porcentajes de recolección y que los tiempos de implementación exigidos en el decreto sean racionales y realistas, asumiendo como premisa la situación de que hoy por hoy, en Chile, aún no existe ningún Sistema de Gestión de Residuos creado y en operaciones, lo que hace imposible poner plazos tan exigentes, sin riesgo de que el sistema no sea factible en la práctica.
Esta es la primera reclamación en el país que ingresó a los tribunales ambientales asociada a la Ley REP y argumenta que el Decreto Supremo N°8 del Ministerio de Medio Ambiente presenta importantes vicios de constitucionalidad y legalidad.
De partida, ANAC sostiene que se han hecho extensivos los efectos de la Ley REP a los socios del gremio y a todas las entidades que son parte en el proceso, cuando éstos se dedican a la importación de vehículos nuevos y no a la de neumáticos. El decreto sería claro al respecto en su artículo 5° al señalar como sujetos obligados al cumplimiento de las metas y demás obligaciones a los importadores de neumáticos que introduzcan estos elementos en el mercado nacional, por lo que las empresas importadoras de vehículos no se encontrarían incluidas.
De este modo, la sujeción a las normas de la Ley REP impone a dichas empresas el cumplimiento de metas de recolección, a nivel regional, que han sido definidas de manera arbitraria por el MMA. Esto además implicaría la aplicación de una desproporcionada e injusta regulación, ya que las metas de recolección, en la práctica, aumentan considerablemente para los componentes de vehículos nuevos, afectando gravemente a la industria automotriz.
En tanto, el Consejo de Defensa del Estado, en representación de los ministerios, sostuvo que la reclamación carece de todo fundamento, por tanto solicita que el Tribunal rechace el reclamo en todas sus partes.
ANAC y los demás afectados esperan que el Tribunal dicte sentencia antes del 20 de enero, cuando debe de entrar en vigencia la Ley Rep, respecto de los neumáticos. Se espera que en esta ocasión se adecúen los porcentajes de recolección de neumáticos exigidos a la salida del parque vehicular.
Paralelamente, ANAC, Chile Neumáticos A. G., CINC, EcoNeu y otros sistemas colectivos en vías de formación se reunieron con la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y su equipo para conformar una mesa de trabajo que permita avanzar de manera más acelerada en la implementación de la economía circular. De hecho, la asociación ya presentó el año pasado su Sistema de Gestión Colectivo de Residuos, cuya operación está a la espera de las autorizaciones que deben entregar las autoridades.
La ministra concordó en la necesidad de trabajar en conjunto con el sector para lograr cumplir los objetivos propuestos y dar vuelta la página, avanzando en la exitosa implementación del reciclaje de productos prioritarios.
“Estamos interesados en avanzar en la implementación seria y responsable de la economía circular en nuestro país, con pragmatismo y real compromiso con el éxito del modelo, lo que implica que se cumplan dos principios esenciales: gradualidad y realismo en las metas. Prueba de nuestro compromiso es el esfuerzo que estamos desplegando para implementar un sistema de gestión multiproducto, pionero en Chile, el cual deberá considerar la experiencia internacional en el tratamiento responsable de residuos contaminantes”, señaló el secretario general de la Asociación, Diego Mendoza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.