Charging Hub: la apuesta de Audi para los procesos de carga
Hace dos años la firma comenzó con un plan piloto de centros de carga rápida con baterías de segundo uso y ha sido todo un éxito y revolución para el usuario
A pesar del continuo crecimiento del número de modelos eléctricos que existe en la oferta mundial, las ventas aún no son tan atractivas para algunos fabricantes. Tanto es así que, por ejemplo Audi, acaba de anunciar que lanzará 20 nuevos modelos en 2026, y solo la mitad serán eléctricos. Y es que ante esta ralentización, Gernot Döllner, el nuevo Consejero Delegado de la compañía automotriz, anunció que sus nuevos modelos se lanzarán mucho después de lo que se había planeado.
Sin embargo, una cosa es la fabricación y otra es poder contar con las herramientas necesarias para poder entregarle a los usuarios la experiencia que esperan de este tipo de vehículos, lo que va muy de la mano con la implementación de soluciones para la carga de estos autos y poder contar con la mayor cantidad de estaciones sin tener miedo a quedarse sin suficiente carga.
Hace justamente dos años, la firma de los anillos inauguró en el recinto ferial de Núremberg el primer Audi Charging Hub del mundo, un innovador concepto de carga abierto para todos quienes poseen un auto eléctrico. Esta moderna instalación con puntos de carga de alta potencia que se pueden reservar previamente está orientada, entre otras cosas, a los propietarios de coches eléctricos sin posibilidad de carga en casa. Además, el Audi Charging Hub está pensado para atender los futuros pick de demanda en entornos urbanos. Una zona de descanso conectada ofrece una experiencia premium durante la recarga.
A la fecha, lo que partió como un plan piloto, ya tiene implementado cinco en diversos centros de Alemania y va por más. “Queremos utilizarlo para recoger información sobre una infraestructura de carga rápida, flexible y de alta calidad en el espacio urbano”, afirmó en su momento Ralph Hollmig, director del proyecto Audi Charging Hub.
Estos innovadores centros de carga rápida utilizan baterías de segundo uso para almacenamiento están pensados para cuando haya una gran demanda, ya han abierto cinco y conocimos el de primero.
“Con nuestro quinto Audi Charging Hub, estamos definiendo un nuevo estándar de rendimiento para la recarga en zonas residenciales urbanas. Además de ofrecer hasta 320 kW de potencia por cada punto, también garantizamos una potencia de carga constante gracias a los ‘hubs de carga’, unos contenedores modulares que nos permiten conseguir una impresionante capacidad energética de 1,05 megavatios hora. En teoría, esto sería suficiente para cargar 60 vehículos sin interrupción antes de que la potencia de carga empiece a disminuir progresivamente”, explica Bastian Geretshauser, Director del proyecto Audi Charging Hub de Múnich.
¿De qué se trata?
De partida, los Audi Charging Hub es una solución de carga rápida único en su especie y a diferencia de los puntos públicos, ya sea en ciudad (generalmente limitados entre 50 kWh y 100 kWh), o carretera (que apuntan a los grandes desplazamientos), se ubican en zonas residenciales dentro de las ciudades, cercano a vías de alto tráfico y otorgan la posibilidad de que los propietarios de autos eléctricos accedan a una carga ultra rápida.
Los cubos son la base del centro de carga Audi Charging hub. Cada unidad proporciona dos puntos de carga rápida y se pueden combinar en varias agrupaciones. Como sistema de almacenamiento de energía se utilizan baterías de iones de litio usadas y procesadas. Esto reduce los costoss, los recursos y hace innecesaria una compleja infraestructura con líneas eléctricas de alta tensión y costosos transformadores, así como los largos procedimientos de planificación. La solución de almacenamiento con baterías en el Audi charging hub llevará la infraestructura de carga rápida allí donde la red eléctrica no sea suficiente.
Gracias a los aproximadamente 2,45 MWh de almacenamiento provisional, las estaciones de carga de Núremberg solo necesitan una conexión de energía verde de 200 kW a la red de baja tensión disponible, lo cual es suficiente para el funcionamiento del Audi Charging hub. Esos 200 kW bastan para alimentar continuamente los módulos de almacenamiento. Además, los paneles solares del techo proporcionan hasta 30 kW adicionales de energía verde. Los clientes pueden cargar los coches eléctricos con hasta 320 kW de potencia en seis puntos de carga. En total, unos 80 vehículos al día pueden hacer uso de las instalaciones, sin llegar al límite de la capacidad del sistema de almacenamiento de energía combinado con los 200 kW de potencia del hub.
Un sistema innovador que llegó para revolucionar el sistema de carga y que se hace responsable de la experiencia, gracias a que en su interior cuenta con cafeterías, sillones, mesas de trabajo y salas de reuniones.
¿Es más caro? La verdad que no. Por ejemplo, los clientes Audi pueden recargar entre 0,31 y 0,35 euros por kWh, esto un precio similar al costo de la energía domiciliaria, y es un 30% menos de lo que deben pagar los usuarios de otras marcas, que es de 0,50 euros por kWh.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.