Dongfeng crece en Chile y saca otro póker de su baraja
Un familiar compacto inédito para siete ocupantes y un sedán eléctrico aumentan las variantes de Dongfeng en nuestro país
Ha estado duro el año para las marcas automotrices si quieren comparar sus ventas con las de 2018. Pocas son las que exhiben un crecimiento y una de ellas es Dongfeng, del grupo Cidef, que hace unos se hizo patrocinador oficial de Universidad de Chile y que para reforzar su gestión introdujo cuatro novedades en su parrilla, destacando el familiar S500.
El modelo con tres corridas de asientos se suma a competir en un nicho interesante, en el cual ya hay varios actores haciendo propuestas con valores atractivos, además del gancho de introducir a siete pasajeros, pero en un tamaño compacto.La operación de Dongfeng en Chile recibió un potente espaldarazo de su matriz china el año pasado y todo lo que se comercializaba como "DFM" pasó a tener el nombre del potente megafabricante asiático: Dongfeng. Esto trajo aparejada la llegada de nuevos modelos, se creó un catálogo más fornido, que hoy recibe a este S500 como un modelo totalmente nuevo.
Para rivalizar con los asentados Chevrolet Spin y Suzuki Ertiga, el S500 confía sus atributos a un motor bencinero de 1.5 litros de buenos 118 Hp, muy por encima de los 105 que ofrece el Spin (incluso con motor más grande, 1.8 litro) o los 103 caballos que salen del 1.5 también gasolinero del Suzuki, sin contar el precio de lista del chino, que con sus $ 7.290.000 (con bono baja a $ 6.990.000) pone en aprietos a los dos mencionados que arrancan desde los nueve millones 390 mil pesos… Si de competencia se trata hay que considerar al Changan A500 (también para siete integrantes) que con bono parte en $ 6.890.000, pero tiene 113 Hp y es más pequeño (4.465 mm ante los 4.620 mm del Dongfeng estrenado). ¿Más potente y mayor holgura por el espacio para las personas? Todo apunta que sí.
La versión única del Dongfeng une su motor a una caja mecánica de cinco relaciones. Y en su apartado hallaremos neblineros, focos led de uso diurno, llantas bicolor de 16", barras portaequipajes, spoiler, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, radio con bluetooth, computador a bordo, espejos eléctricos, sunroof, regulación de aire para plazas traseras, volante regulable en altura, cámara y sensor de retroceso, comandos de audio al volante, doble airbag, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y anclajes Isofix.
Un eléctrico con más 400 km de autonomía
Tal como vimos en su stand del reciente Motorshow de Shanghai, Dongfeng apunta decididamente hacia la electromovilidad. Y el aperitivo hacia el mercado chileno también engalanó la cuádruple y reciente presentación. Se trata del S50 EV, un sedán de 4,7 metros y generoso maletero de 500 litros, ciento por ciento eléctrico y cuya autonomía alcanza, según Cidef, los 410 kilómetros. Esta cifra bien podría desencadenar un ataque de tartamudez en el puñado de ejemplares que se ofrecen a precios exorbitantes y que ninguno se acerca a tal guarismo, aunque el nuevo Leaf prometa 390 kilómetros ideales con un rango combinado que lo hace bajar al menos 100 kilómetros. Claro que el sedán de Dongfeng sucumbe ante el futurismo de los otros eléctricos que ya se mueven por el país.
Su motor es una unidad eléctrica de 90 kW, responsable de sus 121 Hp y 280 Nm de torque. Acelera a 100 km/h en 11 segundos y puede seguir hasta 150 km/h, que es el tope programado de fábrica.
Sin apoyos gubernamentales en el corto plazo a la vista y con la fe puesta en la decisión de instituciones y flotistas, el S50 EV fija su valor en 23 millones de pesos.
Dongfeng SX5 con nuevo motor
Junto a los estrenos del S500 y del sedán eléctrico S50 EV, Dongfeng estrenó un SUV para cinco ocupantes que añade una nueva cilindrada de 1.6 litros gasolinera, que cuenta con una potencia de 121 Hp y 151 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, abriendo una opción de cilindrada menor (había una de 2.0 litros) que también abre posibilidades de un precio aún más asequible. Recordemos que las dimensiones del SX5 son las mismas, es decir una longitud de 4.515 mm de largo con un maletero con 370 litros de capacidad. Su precio es de $ 7.290.000 y con bono queda en $ 6.900.000.
Dongfeng SX6 con motor 1.6
Con la consigna de mantener el espacio para siete ocupantes, la calidad, diseño y confort del familiar destapado el 2018, llega una nueva versión del SX6 que, al igual que su pariente SX5, cambia el motor de 2.0 litros por el 1.6 también de 121 Hp y151 Nm de toque junto a la caja manual de cinco marchas. El SX6 anota cuatro parlantes, cargador USB para las plazas traseras, sensor de retroceso, llantas de 17" y control de estabilidad ($ 7.290.000 y $ 6.990.000 con bono).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.