Ducati y Lamborghini prueban teccnología de comunicación entre motos y autos

Ducati y Lamborghini

La firma italiana de motocicletas acaba de mostrar diferentes sistemas de conectividad moto-auto desarrollados en los últimos tiempos.




Ducati y Lamborghini, ambas firmas del grupo Volkswagen, continúan colaborando para el desarrollo de tecnologías de seguridad y conectividad entre motocicletas y automóviles. Así lo dieron a conocer en el Demo Event organizado en Lausitzring (Alemania).

Desde 2016 Ducati forma parte del conocido como Connected Motorcycle Consortium (CMC), una asociación internacional en el que están involucrados los principales fabricantes de vehículos de dos ruedas, con el objetivo de incluir a las motocicletas en el futuro de la movilidad conectada y así mejorar el nivel de seguridad de sus conductores.

El resultado de sus esfuerzos son varias tecnologías que acaba de poner a prueba con la colaboración de Lamborghini, quien facilitó un Urus para las simulaciones de casos. La elección de éstos fueron los más críticos y peligrosos ocurridos, es decir, aquellos que colocan a la moto en una posición de no visibilidad hacia los autos que circulan en sentido contrario o que colocan al motorista en una situación en la que no tiene visibilidad de lo que ocurre por delante.

En ambos casos, la comunicación entre vehículos, integrada con los sensores de a bordo, puede ayudar a reducir el número de accidentes.

Ducati y Lamborghini

Desarrollados por Ducati con la ayuda de proveedores como Bertrandt y Nfinity, el primero de estos sistemas se denomina ‘Intersection Movement Assist’ (IMA) y tiene como propósito advertir al automovilista de la presencia de la moto, y viceversa, cuando ambos se aproximan por direcciones distintas a un cruce con poca o nula visibilidad. Unas señales visuales y acústicas surgen para persuadir a ambos conductores que extremen la precaución.

El sistema ‘Left Turn Assist’ (LTA) también está dedicado a las intersecciones, si bien se aplica cuando el motorista y el auto circulan en sentidos opuestos, y el segundo desea girar a la izquierda. En esta situación, al poner el intermitente, el conductor del automóvil recibe una señal que le recuerda la preferencia de paso del motorista, reduciendo el riesgo de una colisión.

Por último, el sistema ‘Do Not Pass Warning’ (DNPW) entra en acción cuando el motorista desea adelantar a varios autos en fila, y uno de ellos está a punto de cambiar de dirección. Aquí, el sistema capta el encendido del intermitente del vehículo y avisa de inmediato al motorista, dejándole tiempo para frenar y ceder el paso con seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.