EICMA 2018: El carnaval mundial de las motos más impactante

EICMA

Expositores de 42 países están dando vida a la versión número 76 del Salón de la Moto de Milán, la cita más crucial, determinante y planetaria de la industria de las dos ruedas. Muchos de los destapes ya miran a Chile.




Venía apurado el hombre y yo más, nuestros codos se azotaron con fuerza, él se devolvió a ofrecer disculpas sin restar velocidad a su paso. Por este lado también hicimos un gesto amistoso con la mano. Él ya me olvidó, y me recordaré toda la vida que tuve un "toponcito" con Max Biaggi, cuádruple campeón de velocidad en la categoría 250 y monarca del orbe en Superbike (2010 y 2012).

Eso es el Eicma, que desborda y por mucho la mera presentación de los modelos de la marcas. Tanto que la exposición más importante dedicada a la industria de las dos ruedas arrancó incluso con un original y colorido evento de ceremonia de apertura, presentado por la actriz y rostro de la televisión Vanessa Incontrada. La rubia hizo alusión a las más de 1.200 marcas, cientos de avances, miles de periodistas y profesionales de medios acreditados, corredores, campeones deportivos y celebridades: Eicma, una vez más, y con más fuerza que nunca transformó a Milán en la capital mundial de dos ruedas.

Las actividades asociadas a la acción central desplazada en seis de los 28 pabellones de la inmensa ciudadela ferial del Rho Fieramilano, desbordaron hacia los patios donde las bicicletas eléctricas confirmaron el hit urbano que son a nivel europeo y mundial. Los muchos chilenos de paso en la capital mundial del estilo y del diseño que se lo perdieron este año, ya saben que la próxima edición, la número 77, está para agendarla…

NOS PONEMOS VINTAGE

Así como en el mundo del automóvil hace rato que es furor y viene dominando sin contrapeso el SUV, en el caso de las motos pasa lo propio con los productos que se inspiran en el pasado. Hablamos del Café Racer y su clasicismo que revive los ropajes de antaño pero con tecnología moderna.

Muy esperada y aplaudida fue el lanzamiento –por fin- de la nueva Yamaha Teneré 700, tras años de ensayos, prototipos y maquetas. Pero la firma japonesa no se sustrajo al embrujo vintage y con el mismo motor bicilíndrico de la Teneré 700 equipó la XSR700 X Tribute, sin pensar que su belleza le haría firme competencia a su hermana off road. El máximo ejecutivo de Yamaimport, Gianfranco Mauriziano,  presente en Milán, admitió que ambos ejemplares están en la lista de prioridades para llevar a Chile, aunque eso será en el segundo semestre de 2019.

Principal-2-900x600.jpg

Incluso Triumph Motorcycles que -como ya es tradición- abrió los fuegos de este año puso su cuota retro al destapar las nuevas Scrambler 1200 en sus modalidades XC y XE. Y es tanto el ahínco vintage que la gente inglesa de Hinckley arremetió también con dos bellezas de su familia Bonneville: la Diamond y la T120 Ace la que, precisamente, rinde homenaje al culto del Ace Café London, la tradición motociclística británica de juntarse en torno a los cafés y recorrer en motos las diversas partes de la ciudad por el simple placer de trasladarse en este medio de transporte, pero con estilo, personalización y sello único. Hugo Norambuena, gerente de Triumph Chile, presente en el pabellón 15 del Fieramilano, confirmó que todo lo que la muestra exhibe en Italia se podrá ver junto a la marca en el país.

6.-Triumph_Bonneville_T120_Ace_1-900x600.jpg

Y si de impactos se trata, Benelli, que en Chile opera bajo el alero del Grupo Gildemeister, protagonizó otra vez el Eicma con cuatro lanzamientos (el año pasado fue el fabricante que lideró todo con siete modelos). Esta vez, la señera marca italiana que hoy y con éxito controla un poderoso holding chino atacó con más Leoncino, el alma café racer de Benelli. Claro que lo hizo con la Leoncino 800, que estira la cilindrada del clásico 500 cc. que ya se vende en su actual catálogo. Otra de las novedades de Benelli también apela al clasicismo y es la Imperiale 400, ejemplar que no forma parte de la oferta nacional pero que es mirada con interés desde la testera del grupo Gildemeister. La deportiva 752 y la súper hit multipropósito TRK 251 cerraron el póker de Benelli. Sobre la todo camino, es preciso señalar que se trata de un atractivo producto que abre el mundo de las largas rutas por carreteras a conductores sin gran experiencia gracias a su motor de 250 y peso más reducido, aunque pese a esto llama la atención por su robustez que la coloca visualmente muy cerca de su hermana 502, el hit por excelencia de Benelli en Chile.

3.-Benelli-Leoncino-800-900x600.jpg

Royal Enfield, la bella casa indio inglesa, está dentro clasicismo fundacional de lo retro, porque siempre lo ha sido, y esta vez planteó sus pasos futuros con el aplaudido Concept KX. La marca que en Chile representa Derco Motos, también destapó su línea Continental 650.

10.-Royal-Enfield-Concept-KX-900x600.jpg

Y si de recuerdos se trata, Suzuki apeló al rito de la recordada ejemplar de carreras Katana y mostró una versión actual que presagia furia sobre el asfalto: motor de un litro y cuatro cilindros con 150 caballos.

11.-Suzuki-Katana-900x600.jpg

Honda tampoco se apartó de esta andanada blusera con jazz de fondo y sacó aplausos al exponer su CB650R, una delicia retro industrial que completa la familia.

4.-Honda-CB650R-900x600.jpg

IMPACTOS DE LA APERTURA

Pero como no todo es vintage, Milán es el lugar preciso para poner en órbita opciones que representan apuestas fuertes y decisivas en cada casa fabricante. Por eso es que como novedad total Kawasaki, entre mucho por ver, subió a lo alto de sus tarimas a la nueva Ninja H2 SX SE+ que se coloca a la cabeza de la infartante experiencia turbo de la casa nipona con un motor de un litro y 200 caballos.

9.-Kawasaki-H2-SX-SE-1.jpg

BMW hizo lo propio y dejó caer una novedad peso pesado y por cinco: la familia en pleno de la nueva R 1250. Todas estas majestuosas alemanas son portadoras de la nueva generación bóxer con el motor bicilíndrico ahora de 1.250 y con distribución variable. Aparte, BMW fue contundente y arremetió con el scooter C400GT, además de las versiones 2019 de la furiosa S1000RR y la F 850 GS Adventure.

7.-BMW-R-1250-RT-900x600.jpg

Y si de meteoros se trata, fue la dueña de casa MV Agusta la que hipnotizó definitivamente a la concurrencia con un trabajo de joyería artesanal: la MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro, capaz de demoler velocímetros hasta los 313 km/hora y una estética de fabricación tomada de las mejores y más inspiradas escuelas de la deportividad motera mundial.

5.-MV-Agusta-Brutale-1000-Serie-Oro-900x600.jpg

¿Velocidad y ecología son posibles? Desde la consolidada Kymco dicen que sí y si bien la marca taiwanesa hizo gala con sus arrolladores scooters, esta vez apostó al supersport e impactó con la eléctrica Super Nex capaz de alcanzar 250 km/hora.

2.-Kymco_SUPERNEX-900x600.jpg

En este subtema, bastante apelado en esta edición, Aprilia atacó de frente con la RS 660, con fenomenal aspecto de carreras pero tan solo 95 caballos y una cilindrada media que la colocará en mano de pilotos más primerizos pero adrenalínicos. Aprilia, al igual que Vespa, es representada hoy en Chile por un brazo de la filial italiana de Motoplex.

8.-Aprilia-RS-660-900x600.jpg

El mundo de competición endurera y de  cross tuvo su paso obligado por el stand de las italianas TM Racing que en Chile controla el grupo IMoto. Con muchas novedades, hubo un acento especial en la SMR 450 Fi ES 4T.

12.-TM-Racing-SMR-450-Fi-ES-4T-900x600.jpg

El Eicma 2018 rindió un homenaje macizo a los mejores y más clásicos momentos de la fabricación de las dos ruedas sabiendo impactar con decisión, también, en la actual adrenalina de lo más feroz sobre el asfalto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.