El plan de Toyota para recuperar mercado en Chile
Harumasa Suzuki, gerente general de Toyota Chile, no se contagia con los pronósticos negativos de la industria y augura un año similar a 2019. Además, muestra luces de las novedades que fortalecerán el line-up híbrido de la marca.
Hace un año, Toyota Chile ajustó piezas y modificó su estructura mayor. Luego de un lustro, Ken Nagai dejaba el cargo de gerente general y asumía Harumasa Suzuki, ejecutivo que había estado en nuestro país hace una década como gerente de ventas de la firma nipona. “Hace 10 años la gente no estaba tan acostumbrada a los extranjeros, hoy es distinto”, reconoce como gran elemento diferenciador respecto de su primera etapa en el país.
Pese al complejo escenario que le tocó enfrentar, con un final de temporada marcado por los conflictos sociales, Suzuki no dramatiza. Es más, se muestra bastante más esperanzado que gran parte de la industria.
“El mercado fue más chico que en 2018, pero ese año fue algo exagerado, ahora volvimos a números un poco más normales”, dice el ejecutivo, agregando que “empezamos una estimación anual de 300 mil vehículos, pero ya estamos en proceso de ajuste, hasta un máximo de 350 mil, casi lo mismo que el año pasado. Creemos que será muy similar al año anterior”.
¿Cuál fue el punto más destacado de 2019?
El lanzamiento de RAV4 fue el evento más importante del año para Toyota. La generación anterior era número uno, y ahora, además, lo enfocamos a la tecnología híbrida. Fue algo muy bueno, además seguimos teniendo el mejor SUV del país (ganó el premio Los Mejores 2020 en la categoría Mejor SUV), lo que nos deja muy felices.
¿Y para este año cuáles son los planes?
Queremos recuperar market share durante este año, estamos esperando lanzamientos de nuevos modelos que complementen el crecimiento de RAV4. La idea es tener 6,3% este año (Toyota tuvo 6,1% en 2019) y luego llegar a 7% el siguiente año.
¿Será prioridad el recuperar cuota de mercado?
Lo importante es garantizar un negocio sustentable para toda la cadena de valor, para los concesionarios y de largo plazo para los clientes. Tenemos un plan de ventas que iremos revisando en función de lo que diga el mercado, pero la clave es garantizar la sustentabilidad con todos los actores con quienes tenemos relaciones de largo plazo. Luego, el market share será un resultado, obviamente queremos crecer, pero será más una consecuencia.
» Nuevos modelos
El avance hacia tecnologías más eficientes fue uno de los aspectos en los que Toyota tomó distancia de otras marcas, de hecho, el año pasado matriculó 725 unidades (incluyendo a Lexus), lo que equivale al 85% de todos los vehículos híbridos vendidos en el país.
Este año el trabajo continuará fortaleciendo el line-up “verde”, pues como indica Harumasa Suzuki , “independiente de lo que hace el gobierno, creemos que hay demanda creciente por el tema ecológico”.
¿Habrá renovación en el catálogo de productos?
Tenemos un nuevo modelo y dos renovaciones full model change (cambio completo del modelo). De esas novedades, será un sedán y dos SUV chicos, uno de ellos completamente híbrido y el otro a gasolina. Con ellos podríamos recuperar algo de espacio que teníamos antes.
Es por eso que, a menos que haya cambios de última hora, este año Toyota verá el estreno del CH-R, un crossover híbrido que se instalaría en el segmento que dejó libre el Urban Cruiser. Otra novedad importante pasará por la incorporación de la variante híbrida del Corolla, unidad que arribará desde Brasil, convirtiéndose el exitoso sedán en el primer modelo con esta tecnología de origen sudamericano. En cuanto al resto de la gama, otro punto relevante será la actualización estética que recibirá la camioneta Hilux.
Pero no todo pasa por los nuevos modelos. La compañía ahora entra a un negocio digital con la habilitación del Toyota Mobility Services, programa que permite arrendar un Toyota por hora o día (precios desde $ 4.990), según sea la necesidad del usuario. Esto se realizará a través de una app y le permitirá a la firma acercarse a nuevos usuarios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.