Experiencia E ya suma 50 marcas representadas
A casi dos meses de la primera feria de electromovilidad y sostenibilidad del país -la cual se desarrollará en Espacio Riesco entre el 20 y 23 de octubre-, los organizadores ya cuentan con más de la mitad de los expositores y aspiran a llegar a 80.
No ha sido fácil ni rápido, pero poco a poco Experiencia E va tomando forma, para así transformarse en una gran feria de sostenibilidad, sustentabilidad y electromovilidad, donde el principal objetivo es que el pública pueda vivir la experiencia en primera persona, de lo que es el futuro inmediato y de qué se tratan estos conceptos.
Organizada por Eliseo Salazar y Espacio Riesco, Experiencia E busca ofrecer un espacio abierto donde el público podrá conocer todas las novedades en materia de electromovilidad y soluciones sustentables que se suman a la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que busca avanzar en pro de reducir las emisiones de manera paulatina para alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050.
“De partida esta es la primera edición, por lo que efectivamente la introducción ha sido un poco más lenta de lo que esperábamos, pero poco a poco ha ido respondiendo. Y no sólo de la industria, sino también de la instituciones privadas y públicas, y eso nos tiene muy contentos”, explica Michele Pefaur, directora de Ferias de espacio Riesgo y gerenta de Experiencia E.
Y es que como pocas veces, serán cuatro los ministerios que estarán como patrocinadores de una muestra como esta. “Esto es algo poco común, porque en general se cuenta con el patrocinio de uno o máximos dos entidades miniesteriales. En nuestro caso será el de Energía, Transporte y telecomunicaciones, Medio Ambiente y Minería, los cuales ya están trabajando en tener un Chile sostenible. Hemos visto que es una estrategia interministerial y que tiene que ver con la estrategia como país”, explica Pefaur.
Si bien la idea central es la electromovilidad, pues a pesar del desconocimiento es lo más cercano para las personas, Experiencia E busca incorporar el mundo de energías renovables. “Aquí el desafío es poder mostrar cómo podemos hacer un buen uso de ellas y cómo podemos implementarlas. Cómo contribuyen a la matriz energética central, que las personas puedan entender que desde el norte del país llega energía limpia para que nos podamos mover. Es un área nueva, que nos ha costado que se entienda y mostrarla, pero seguimos convocando empresas. Y no nos quedamos solo en eso, también estamos en conversaciones con empresas de retail que tiene, por ejemplo, la sustentabilidad o sostenibilidad como ejes centrales de sus marcas y desarrollos futuros, para que puedan dar a conocer algo que es tan poco habitual y que cuesta mucho poder comunicar. Aquí estará la posibilidad de mostrar y explicar en primera persona, procesos y estrategias que abordan para lograr algo que hoy tienen muchas marcas como principio, que va más allá del discurso, sino que con hechos reales están alcanzando su propias metas en vía de ser marcas más amigables con el medio ambiente”, señala la ejecutiva, quien agrega que “lo mismo pasa con universidades o institutos, los que podrán mostrar las áreas en las que están trabajando para enfrentar lo que estamos viviendo”.
Si bien la carbono neutralidad de Chile está pensada para 2050, ya hay varias empresas que estarán en Experiencia E con sus proyectos, mostrando lo que están haciendo, ya que son varias que están trabajando por cumplir esa meta antes de 2030, incluso algunas, han definido el 2025.
“Hacer empresa sostenible, también tiene que ver cómo promoverlo dentro de la empresa, para que las organizaciones se desarrollen en un ambiente sostenible, y así lo lleven a sus casas. No es solo responsabilidad de las empresas, sino de todos y todas, es un compromiso que tenemos que tomar como ciudadanos y por eso queremos que sea una feria viva, en la que se pueda educar, informar, que la gente pueda interactuar con ese futuro que lo estamos haciendo hoy”, expresa la directora de Experiencia E.
Chile está con planes en distintos focos para ser sostenible: transporte, energía, son los principales, pero también está la agricultura, la salud, obras públicas. “La idea de Experiencia E es que queremos seguir creciendo, esta es una feria que haremos año a años y que iremos dando a conocer todas estas estrategias”, explica Pefaur.
Autos y novedades
Experiencia E espera contar con casi 30 mil visitantes en los días que se realice. Hoy el Pabellón ferial -que tiene 12 mil metros cuadrados- ya cuenta con más de 2 mil metros cuadrados neto con destinados a expositores confirmados, con más de 50 marcas representadas.
Dentro del pabellón principal, a parte de las marcas, estarán habilitadas dos pistas, una de E-Karts (para niños y adultos) y otra de movilidad liviana, donde se podrán probar monopatines eléctricos y todas las soluciones de transporte unipersonal de menos tamaño. Esas actividades serán gratuitas.
“Le hemos dado un impulso a la movilidad liviana, a la disminución de la contaminación ambiental y acústica y que tienen que ver con el traslado de las personas, que son plegables y que puedes hacer un mix de traslado en tu transporte diario y que, además, está tomando mucho interés, no solo en el mundo, sino también en nuestro país”, explica la gerenta de Experiencia E.
Respecto a la electromovilidad y la muestra de vehículos de pasajeros, hoy ya hay más de 30 modelos confirmados para Experiencia E. “La industria automotriz juega un papel importantísimo en el desarrollo de la electromovilidad y así lo hemos visto en el interés de poder participar en esta feria. A pesar que ha sido una industria que ha vivido este año grandes problemas de stock, todas están haciendo los esfuerzos para poder estar presentes con sus modelos. Además, este será el escenario elegido para que muchas de ellas develen sus nuevos productos, obviamente, en línea con el concepto de la feria. Tendremos una amplia y variada muestra de vehículos de pasajeros, comerciales y de última milla”, señala Pefaur.
Los valores de las entradas generales serán de $ 8.000, habrán descuentos para niños, adultos mayores y varios convenios con diversas instituciones. “Queremos que Experiencia E tenga un gran alcance y podamos llegar así a muchas personas”, recalca la ejecutiva, quien agrega que “esas entradas te dan derecho a la muestra y a hacer uso de los karting y los diferentes vehículos movilidad liviana.
Para quienes quieran probar los autos y motos eléctricas, con la opción de test drive, la entrada será $ 15 mil. Además, para optar a la pista será con agendamiento previo, porque tendrá un horario de funcionamiento y las personas podrán elegir el auto dependiendo de la disponibilidad, pues, aunque nos encantaría que todos pudieran manejar, los cupos son limitados, por un tema, principalmente, de tiempo y seguridad. Obviamente, a quienes se inscriban deberán acreditar su licencia de conducir, ya sea para vehículos de pasajeros o motos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.