General Motors y LG construirán una nueva planta de baterías en EE.UU.
Las baterías Ultium son la base sobre las que el gigante norteamericano construirá al menos 30 autos eléctricos de aquí a 2025.
“Creemos que 2021 es verdaderamente el punto de inflexión para los vehículos eléctricos”, declaró Mary Barra, CEO de General Motors, tras anunciar que construirán junto a LG una nueva planta de baterías en Estados Unidos.
Después de que en diciembre de 2019, GM y LG Chem, ahora renombrada como LG Energy Solution, informaran la creación de una fábrica de baterías en Ohio; hoy ambos fabricantes anuncian una inversión de 2.300 millones dólares en una nueva planta de baterías en Springs Hill, en el estado de Tennessee.
Será construida junto a la fábrica de montaje que empezará a producir el SUV Lyriq, el primer vehículo eléctrico de Cadillac. Estará operacional en 2023.
“La adición de nuestra segunda planta en Estados Unidos de la nueva célula de batería Ultium con nuestro socio LG Energy Solution es otro gran paso en nuestra transición a un futuro de vehículos eléctricos”, señaló Barra.
Muy flexible
Las baterías Ultium son la base de la plataforma sobre la que GM producirá decenas de nuevos modelos eléctricos en los próximos años.
De aquí a 2025, y con una inversión de 27 mil millones de dólares, el gigante estadounidense introducirá al menos 30 modelos a baterías.
A diferencia de las de otros fabricantes de automóviles, las células de las de Ultium son de gran tamaño y pueden ser apiladas vertical u horizontalmente dentro del paquete de la batería, lo que permite optimizar su diseño para cada tipo de vehículo.
Además, tienen una capacidad de entre 50 y 200 kilovatios/hora, lo que puede permitir que los vehículos tengan un alcance de hasta 725 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos.
El primer automóvil de GM que utilizará la plataforma y batería Ultium será el GMC Hummer EV, el cual marca el regreso del mítico todoterreno ahora en versión eléctrica y que estará en las calles en los próximos meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.