La NHTSA investigará a Honda por autos que frenan a fondo, sin motivo aparente
La investigación se produce a partir de una serie de reclamos y podría afectar a más de 250.000 unidades.
Honda enfrenta actualmente una investigación gubernamental en Estados Unidos, debido a informes que indican que algunos de sus vehículos equipados con sistemas automáticos de frenado de emergencia están causando que los conductores experimenten frenadas súbitas durante la conducción.
Según un informe presentado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), dos modelos de Honda, el híbrido Insight y el SUV Passport, tienen hasta la fecha 46 reportes de usuarios disconformes, los cuales alegan la activación del frenado de emergencia sin motivo aparente. Los conductores han descrito situaciones en las que sus vehículos intentaron detenerse de forma brusca, sin encontrar obstáculos en su trayectoria, lo que aumentó el riesgo de accidentes.
Según uno de los incidentes reportados, un conductor afirmó que el freno de emergencia se activó sin razón aparente cuando un camión pasaba por el costado del conductor, lo que causó que el vehículo girara y golpeara el borde de la vereda peatonal, provocando daños en los neumáticos y las ruedas.
Las unidades afectadas por este problema habrían sido fabricadas entre 2019 y 2022, y la NHTSA estima que alrededor de 251,000 vehículos podrían verse afectados. Hasta el 7 de marzo, fecha en que inició la investigación, se habían registrado al menos tres accidentes y dos personas lesionadas en relación con este problema.
Es importante destacar que esta investigación no implica un retiro del mercado, sino que busca determinar la causa de los problemas reportados, para posteriormente tomar medidas reparatorias. Afortunadamente, Honda ha manifestado intención de cooperar con la NHTSA durante el proceso de investigación, además de llevar a cabo una revisión interna de la situación.
Hasta ahora, no se disponen de detalles adicionales sobre los incidentes, como velocidades, ubicaciones o si otros sistemas de ayudas a la conducción, como el control crucero adaptativo se encontraban funcionando en los incidentes reportados. Tampoco se ha proporcionado información sobre por qué únicamente estos dos modelos están presentando estos problemas.
Esperamos tener más detalles pronto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.