Mercedes-Benz despide con una edición especial al camión Atron, el popular ‘trompudo’
El camión brasileño desarrollado exclusivamente para la región, dice adiós después de recorrer todo el continente por largos 30 años.
Si eres de esos que han caído en la moda de los memes, seguro habrás visto esos que utilizan la frase ‘ojalá que la pandemia dure poco’ y a renglón seguido responden ‘la pandemia:’, con una imagen de un viejo camión Mercedes-Benz. Así está en el inconsciente colectivo la durabilidad de los vehículos pesados de la marca alemana, que ahora le cava tumba a otra vieja gloria. Mercedes-Benz de Brasil acaba de presentar una edición especial de 12 unidades del camión Atron, hecho que marca la despedida sin regreso del popular camión ‘bicudo’ (en portugués) o ‘trompudo’, como se le denomina en nuestro país.
El último Atron de serie había salido de la planta de São Bernardo do Campo en junio pasado, poniendo punto final a cuatro décadas de este tipo de configuración de carrocería trompuda, que para muchos camioneros entregó sensación de mayor seguridad frente a los tradicionales camiones sin nariz. Aquellas últimas unidades llevaban el también popular motor OM-457 LA de 12 litros y seis cilindros en línea, una unidad que está hoy rodando en cerca de un millón de camiones y buses en Sudamérica. El bloque produce 345 Hp y 1.451 Nm a partir de 1.100 rpm, y se gestiona mediante una caja manual de 16 marchas. Con todo ese conjunto citado, el Atron es capaz de remolcar y desplazar hasta 50 toneladas.
“Concluimos una trayectoria brillante de vehículos ampliamente admirados en el transporte en las carreteras, ciudades y campos, identificados como ‘para toda obra’ y como un gran compañero de trabajo para flotistas y conductores”, dice Ari de Carvalho, director de marketing y ventas de Camiones Mercedes-Benz de Brasil. “Con esta edición especial ofrecemos una leyenda al precio de un camión”, agrega el ejecutivo en un comunicado.
Estas 12 unidades, numeradas por supuesto del 01 al 12, incorporan un certificado de edición especial para su propietario. Sobre la base del Atron 1635, suman elementos especiales como llantas de aluminio, climatizador, refrigerador portátil y una radio con entradas USB.
El Atron, cuyo puesto será tomado por el Axor -un camión sin trompa, más eficiente, moderno y práctico (tiene caja de nueve marchas)- comenzó a ensamblarse desde fines de los años 80. Mercedes-Benz le creó un minisitio para que nadie se olvide de su legado (puedes verlo haciendo clic aquí).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.