“Niños al volante”: el programa que alegra a los niños antes de una operación

Niños al volante
“Niños al volante”: el programa que alegra a los niños antes de una operación.

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar comenzó a utilizar un auto eléctrico para que los niños se desplacen hacia el pabellón y así disminuir su ansiedad y estrés.




Una gran noticia recibieron los niños del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, ya que el traslado hacia el pabellón ahora no lo harán en camilla, sino que al mando de un deportivo descapotable.

¿De qué se trata esto? Es una manera de entregarle tranquilidad a los más pequeños, los que deben asistir a una intervención quirúrgica y para bajar un poco el nerviosismo y el temor que genera ese momento, se les permite movilizarse en un auto eléctrico que fue donado a la institución, lo que ha generado una inmediata reacción de alegría entre los niños, pero también al equipo clínico a los familiares.

El pequeño vehículo lo pueden utilizar pacientes entre 20 a 25 kg y el recorrido parte desde el área prequirúrgica hasta el sector del pabellón.

Sobre este tema, en el sitio web del Hospital Dr. Gustavo Fricke, la Dra. Carmen Gloria Ibáñez, cirujana pediátrica, señaló que este beneficio es fruto de una donación. “La doctora Elena Jarpa, Subdirectora del Hospital Naval, nos donó este auto a fines del año pasado, estamos muy agradecidos con su gestión. Inicialmente lo haremos con niños ambulatorios y posteriormente con hospitalizados”, indicó la profesional de la salud, agregando que esta tecnología también se utiliza a nivel internacional, lo que significa mejorar sustancialmente los estándares del equipo pediátrico local.

Para la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, la felicidad de los niños al encontrarse con este auto eléctrico es llamativa, y dijo que “me parece fantástico la forma como la medicina puede interactuar con juegos lúdicos para poder disminuir el estrés de los niños ante una cirugía, es una hermosa iniciativa, el ver las caras alegres de los niños, hace feliz a todo el equipo”.

Niños al volante
“Niños al volante”: el programa que alegra a los niños antes de una operación

En el mismo sentido, el Dr. José Mena, Jefe del Área Quirúrgica Pediátrica, señaló que se proyectan mejoras continuas en la atención de los niños y niñas. “Ellos se sienten intimidados cuando ven un hospital tan grande, es un aporte al aspecto psicológico de los niños…los papás ven que existe una preocupación del hospital por brindar una mejor atención”, precisó el facultativo de la salud.

El Dr. Fernando Aranda, Jefe de Pabellones Quirúrgicos, complementó la visión anterior, precisando que están comprobados los beneficios que incluye la utilización de estos artefactos. “Estábamos esperando con ansias su llegada, se ha demostrado que los niños que están bajo este contexto acogedor, tienen una mejor evolución en todo el proceso y también en el postoperatorio”, dijo.

La opinión de los familiares

El auto eléctrico que lleva a los niños a pabellón también fue analizado por familiares de los pequeños y mostraron su satisfacción por la medida.

Naret Villalón, una de las madres de los primeros pacientes que utilizaron el auto, se mostró agradecida por la atención, y dijo que “los niños se relajan y van más tranquilos al pabellón, van entretenidos, no van con la idea que van a una cirugía, lo ven en todo momento como si fuera un juego”.

Otra de las madres, María Elena Huaman, manifestó la alegría de su hijo al enterarse de la noticia que manejaría un auto para entrar a la operación. “Mi hijo fue el primero en decir que quería utilizar el auto, yo tenía curiosidad por ver cómo funcionaba. Una como mamá se siente contenta, es una buena idea, los niños se tensionan y esto los ayuda”, comentó.

Niños al volante
“Niños al volante”: el programa que alegra a los niños antes de una operación

Cabe señalar que la utilización de un auto eléctrico para llevar a niños a la zona de pabellón también se vio hace un par de años en el Hospital San Martín de Quillota.

En el centro asistencial, el proyecto Motorizados a Pabellón, permitía que los menores de entre 2 y 8 años se moviesen en dos tipos de vehículos, uno de los cuales fue donado por un particular, y otro gestionado por el personal del Servicio de Pediatría del hospital.

La medida, también había sido adoptada por otros hospitales del país, como el Hospital de San Carlos de Ñuble; Hospital Puerto Montt, Dr. Eduardo Schütz Schroeder;y el Hospital Regional Rancagua, entre otros, humanizando un poco la ansiedad y bajando el estrés de los pequeños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.