Opel cambia de manos en Chile

<p>Varios meses han pasado desde que el grupo PSA Peugeot-Citroën confirmara la compra de Opel/Vauxhall -en manos de General Motors desde 1929- por un valor de 2.200 millones de euros. Transacción que convertiría al conglomerado francés en el segundo mayor fabricante europeo, sólo superado por el Grupo Volkswagen. Con este cambio de dueño, la firma [&hellip;]</p>




Varios meses han pasado desde que el grupo PSA Peugeot-Citroën confirmara la compra de Opel/Vauxhall -en manos de General Motors desde 1929- por un valor de 2.200 millones de euros. Transacción que convertiría al conglomerado francés en el segundo mayor fabricante europeo, sólo superado por el Grupo Volkswagen. Con este cambio de dueño, la firma alemana volvería a ser rentable en 2020.

Desde que se hiciera efectiva la compraventa, la operación de Opel ha comenzado a reajustarse en todas partes del mundo. Nuestro país no se encuentra ausente de este movimiento, y Opel pasa a ser representada directamente por la filial del grupo PSA en Chile, empresa que distribuye Peugeot, y no por un importador, como es el caso de Citroën y DS Automobiles, las otras marcas del consorcio galo.

&"La operadora de Opel en Chile era su antiguo dueño, pero eso se está terminando. Es decir, aún hay algunas prestaciones de posventa y otras cosas que se están acomodando, porque no es tan simple, pero PSA Chile pronto será el nuevo importador de la firma germana&", asegura Federico Rocca, gerente general de Peugeot Chile, quien agrega que la transición se viene trabajando desde hace un tiempo con el ex gerente comercial de Opel, reclutado ahora por el conglomerado francés.

Opel-Astra-295896-600x400.jpg
Opel Astra

Según indica el ejecutivo, los actuales concesionarios de la marca (Coseche y Kovacs) seguirán prestando servicios, así como también se mantendrán las garantías existentes, situación que les entrega tranquilidad a los dueños de modelos Opel, quienes veían con cierta preocupación los movimientos de la marca, ya que en caso de salir del país nuevamente, afectaría el costo de reventa de sus vehículos, a lo que se sumarían problemas en repuestos y mantenciones.

En cuanto a la competencia que podrían enfrentar Peugeot y Opel, Rocca indicó que se trata de propuestas distintas para los mismos segmentos, por lo que serían complementarias.

&"Peugeot tiene una historia muy distinta a la de Opel en Chile, firma que hasta ahora dispone de una gama más acotada y para clientes específicos. Opel va a ser la propuesta en Chile con tecnología alemana al alcance de todos&".

» Una mejor gama

La firma alemana regresó en 2012 a Chile tras largos 15 años de ausencia. Lo hizo bajo el alero de GM, apostando por un perfil de cliente ABC1, marcando claras diferencias con Chevrolet.

En este lustro, los resultados no han sido los esperados, mostrando un nivel de ventas muy inferiores para las expectativas que la misma firma se había impuesto al momento de su retorno.

Con una gama actual compuesta por cinco modelos (Corsa, Astra, Mokka, Meriva e Insignia), las ventas de Opel en el país alcanzan las 147 unidades este año (entre enero y octubre, según cifras de la Anac), lo que representa un 0,1% de participación de mercado. Actualmente, Opel se ubica en el número 45 del ranking de ventas anual por marcas en Chile, donde hay más de 60 fabricantes automotrices presentes. Aunque los nuevos tiempos podrían traer renovados aires.

Según indica Eduardo Kovacs, propietario de uno de los concesionarios de Opel, &"lo positivo es que se ha mantenido el flujo de ventas, no se ha detenido en ningún momento por el cambio de representante, lo que les entrega tranquilidad a los usuarios&". De paso, el ejecutivo se muestra expectante con lo que vendrá el próximo año, pues reconoce que &"con la renovación del catálogo de productos, esperamos duplicar las ventas de la marca en el primer semestre del próximo año&".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.