¿Sabes cuánto gastó Cathy Barriga en pintar dorado un auto municipal para alejar las malas vibras?
En 2019, la Contraloría General de la República le ordenó reintegrar el monto utilizado en el pintado.
Luego de tres años de investigación, finalmente, Cathy Barriga está siendo formalizada por reiterados fraudes al Fisco y falsificación de instrumento público, durante su gestión en la alcaldía de la comuna de Maipú, entre los años 2016 y 2021.
Así la primera jornada de formalización de la ex edil estuvo marcada por una serie de gastos improcedentes, como el festival “Maipeluza”, que tuvo un costo total de $1.740.286.836 en las tres ediciones celebradas. O la instalación de un “Spa del Adulto Mayor” en el 2019 en el cual se gastaron $4 mil millones.
A ellos, se sumaron otros gastos operativos de la administración de Barriga, como el millonario gasto en el cambio de pintura de un auto municipal, “sin que se hayan justificado las razones que motivaron dicha necesidad municipal”, cuestionó la Contraloría General de la República (CGR) en 2019.
Pues bien, todo partió el 14 de mayo de 2018, día en que la municipalidad de Maipú realizó la compra de un Toyota 4Runner del año a la automotora Portezuelo S.A (de Vitacura). Un vehículo 4x4 que adquirió por más de 23 millones de pesos.
A través de un documento filtrado desde el municipio, y publicado por la Voz de Maipú, se descubrió que dicho ejemplar era, inicialmente, de color blanco, pero que se había mandado a pintar de Beige Metallic solo dos meses después de su compra.
Un servicio de pintura que fue ordenado por la propia alcaldesa Barriga, supuestamente, para espantar las malas vibras. Capricho, superstición o despilfarro, que entonces a los maipucinos les costó la suma de $1.428.000, según consta en la orden de compra.
Cuando en 2019 fue interpelada por la CGR, Barriga se defendió de los cuestionamientos por el cambio de pintura a través de una transmisión en vivo de su cuenta personal de Instagram, en donde aseveró en que “esto está completamente ajustado a derecho (…) está todo por transparencia de hecho, insisto, no hay nada que no se ajuste a derecho”.
No obstante, igualmente, la Contraloría le ordenó reintegrar el monto utilizado en el pintado en un plazo de 30 días hábiles. Así también, instó al municipio a evitar incurrir en este tipo de gastos.
Para cerrar, la guinda de la torta, recordemos que a bordo de ese mismo auto fiscal, la ex edil de Maipú realizó el “Kiki Challenge”, un desafío viral por el cual fue multada con un 10% de su sueldo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.