e-Takasaki: Una semana totalmente enchufados a esta moto

e-Takasaki 036

Reveladora experiencia de uso con la e-Takasaki, un scooter urbano ciento por ciento eléctrico, con fuertes guiños a lo económico y lo práctico. Puede desarrollar una velocidad máxima cercana a los 60 km/h y sorprende con peculiaridades como una función de marcha atrás.




La e-Takasaki de la marca china es una moto automática, 100% eléctrica, que plantea una propuesta tan simple como conveniente: me cargas siete horas enchufada a cualquier punto de la casa y luego te llevaré unos 80 kilómetros antes de que tengas que volver a conectarme a la electricidad…

Y partimos. Como no hay combustible, no hay emisiones, ni ruidos.  La e-Takasaki es muy despierta en la salida, porque todo su poder está de inmediato, claro que la velocidad máxima, durante el test, alcanzó los 62 km/h. Este dato es relevante: es una reina para movernos en la zona más dura y congestionada de la ciudad, pero bajo ningún aspecto recomendable para transitar por una autopista, donde la velocidad "máxima" es 80 km/h… La ficha recomienda no cargarla con más de 120 kilos. Un selector rojo en la piña derecha regula los rangos de potencia con 1, 2 y 3, siendo 3 una suerte de "directa" y donde mayor poder desata. Incluso tiene función marcha atrás. ¡Se pasó!

Su bajo peso y esbelta figura (es muy menuda) nos deja meternos por todos lados, por estrecha que se vea la pasada. Me quedó la impresión  de que es como ir a pie o en patines.

e-Takasaki-018.jpg
e-Takasaki

Cargarla siete horas, lo chequeamos con un funcionario de la compañía eléctrica, representa un cargo aproximado de $ 1.300 en la cuenta mensual. No me dio el ideal de 80 km pero sí 72… El grueso de los autos bencineros necesitan siete litros para andar eso, o sea, $ 5.600 versus $ 1.300… La e-Takasaki tiene 500 ciclos de carga (si la usamos casi todos los días podría durarnos más de dos años, incluso tres).

Es preciso tener presente que cuando ya hemos ocupado el 80% de la carga pierde algo de velocidad final, pero no baja de 40 km/h. Y cuando la reserva está por expirar lo notaremos porque, además de lo que dice del indicador digital de información de su pantalla, solo conseguiremos acercarnos a 30 km/h. El reabastecimiento le devuelve todo su vigor y lo percibimos cuando pasé a buscar al fotógrafo para este test y viajamos por espacio de media hora (peso total de dos tipos relativamente delgados, 144 kilos…). No fue problema acelerar hasta 50 km/h.

La batería nueva cuesta cerca de $ 300 mil y su adquisición la coordina el grupo Imoto, que entre sus marcas es representante oficial en Chile también de Takasaki. Pero no va a mantenciones, ni necesita aceite, solo chequeo de neumáticos y frenos…

¿Práctica? Mucho, la e-Takasaki tiene un espacio debajo del asiento donde es posible guardar un casco, entre nuestras piernas con un ganchito se lleva y afirma un bolso o mochila (también hay huecos para dejar cosas en la columna central). Los metálicos para que el pasajero ponga sus pies son retráctiles. Es sencillo acostumbrarse, manejarla y dominarla, gozar de su salida ágil, por peso y dimensiones, los frenos (disco adelante y tambor atrás) funcionan muy bien. Y así, pues, hasta que haya que enchufarla otra vez, como el celular nuestro de cada día…

Galería de fotos: 

[gallery link="none" ids="755908,755909,755910,755911,755913,755914,755915,755916,755917"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.