Venden autos sin airbags y frenos ABS: la realidad del mercado automotriz en Rusia
Ante la falta de piezas han tenido que tomar radicales medidas, dentro de ellas está el vender vehículos sin medidas de seguridad básicas.
La escasez de vehículos nuevos es una cruda realidad que está viviendo Rusia debido a diversos motivos tales como las sanciones por parte de Europa y Estado Unidos. Según señalan los propios medios locales, el público cada vez tiene menos opciones disponibles y ha llegado a tal punto que se han comercializado autos sin los requerimientos básicos que rigen en la actualidad, tales como el airbags, frenos ABS y aire acondicionado.
LADA es una de las marcas que se ha visto afectada ante la nula disponibilidad de diferentes componentes básicos para poder equipar sus vehículos tal como el Niva Legend, modelo que dispone de un equipamiento que se asocia más al siglo anterior.
Ha sido tal punto que los únicos modelos que disponen de aire acondicionado de serie es el Granta con el acabado denominado “Drive Active Confort” que tiene un precio que bordea los 14 mil dólares (cerca de 13 millones de pesos) y el Lada Largus. Sin embargo, ambos tendrán stock limitado e incluso este último solo dispondrá de 1.800 unidades, cifra que el mercado ruso vende en solo dos semanas.
El escenario se torna complejo, la producción local no da abasto pero hay una ventana de salida que ha tenido buena recepción: la presencia de vehículos chinos. Ellos son los únicos que no están teniendo problemas en tema de equipamiento, por lo que las marcas chinas cada vez están tomando un rol más protagónico en el mercado automotriz en Rusia.
Según cifras de un medio especializado, uno de cada ocho autos nuevos son de origen chino, esto significa que está aprovechando esta difícil situación que vive el pueblo ruso para acrecentar sus ventas.
Cabe señalar que la venta de autos en la primera mitad del año fue de 370.228 unidades, un 57,5% menos que el mismo periodo de 2021.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.