Administración kurda cuestiona la legitimidad del nuevo gobierno de Siria

El nuevo gobierno sirio, liderado por Ahmed al-Sharaa, presentó durante el sábado al nuevo Ejecutivo que administrará al país luego de que derrocaran a Bashar al-Assad. Sin embargo, las fuerzas kurdas del norte del país cuestionan que, de 23 ministros, solo tiene un ministro kurdo y no proviene de los territorios controlados por la administración autónoma.
La administración autónoma kurda, que gobierna en una extensa parte del norte y del noreste de Siria, puso en entredicho este domingo la legitimidad del nuevo Ejecutivo formado por la coalición islamista que derrocó a Bashar al Asad.
El sábado, Ahmed al Sharaa, que asumió el poder al frente de una coalición islamista que derrocó a Al Asad el 8 de diciembre, afirmó que desea “construir un Estado fuerte y estable” al presentar a los miembros del nuevo gobierno.
El gabinete, de 23 ministros, sobre todo árabes sunitas, solo tiene un ministro kurdo, que no proviene de los territorios controlados por la administración autónoma. La mayoría de puestos clave recayeron en personas próximas a Al Sharaa.
“El gobierno anunciado [...] se parece mucho a su predecesor, en que sigue sin tener en cuenta la diversidad siria”, consideró la administración en un comunicado, un día después de que se anunciase la formación del nuevo Ejecutivo.
“No nos consideramos concernidos por la aplicación o ejecución de decisiones que emanen de ese gobierno”, agregó.}

La administración kurda cerró a mediados de marzo un acuerdo con el poder de Al Sharaa para integrar sus instituciones en el Estado, pues el nuevo gobierno se marcó el objetivo de unificar al país tras más de 13 años de guerra civil.
Sin embargo, algunos analistas temen que este acuerdo quede en agua de borrajas. Los kurdos, una minoría que representa al 15% de la población, ya emitió sus críticas respecto a la Constitución, que otorga plenos poderes al presidente por un periodo de transición de cinco años.
“Estado fuerte y estable”
El presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, anunció el sábado la formación de un nuevo gobierno, y afirmó su voluntad de “construir un Estado fuerte y estable”.
Proclamado presidente interino en enero, Sharaa debe administrar un periodo de transición de cinco años luego de 14 años de guerra civil.
Después de ese periodo, el país debería celebrar elecciones con base en una nueva Constitución.
De los 23 ministerios, solo una mujer cristiana, Hind Kabawat, fue nombrada para la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo.
Los ministros de Relaciones Exteriores, Assaad al Shaibani, y de Defensa, Mourhaf Abu Qasra, fieles a Al Sharaa, conservan su puesto en el nuevo Ejecutivo, según la televisión estatal.
El jefe de los servicios generales de Inteligencia, Anas Khattab, también próximo de Al Sharaa, fue nombrado ministro del Interior.

El jefe de los Cascos Azules, socorristas sirios que actuaban en las zonas rebeldes, Raed al-Saleh, fue nombrado ministro de Situaciones de emergencia y Catástrofes.
Desde que una coalición encabezada por islamistas tomó el poder en Siria el 8 de diciembre, tras expulsar al expresidente Bashar al Asad, un equipo ministerial estaba encargando de los asuntos corrientes.
El anuncio se da cuando la comunidad internacional pedía una transición inclusiva. Las nuevas autoridades buscan reunificar y reconstruir a Siria y a sus instituciones.
Al Sharaa cuenta con plenos poderes para la formación del Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial por medio de una declaración constitucional, aunque dicho texto dice respetar la separación de los mismos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.