Tres muertos y doce heridos tras tiroteo en mercado navideño en Francia

policía-francia
Foto: Referencial | Reuters

Desde el ministerio del Interior de Francia, hicieron un llamado a los habitantes de Estrasburgo a mantenerse dentro de sus hogares mientras dura la búsqueda del sospechoso., que ya fue identificado. Las autoridades creen que se trata de un atentado terrorista, por lo que la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación de los hechos.


Tres muertos y doce heridos es el saldo que hasta el minuto reportan autoridades francesas tras un tiroteo en una feria navideña de Estrasburgo, ciudad ubicada al este del país, en el límite con Alemania. Esta información fue confirmada por el ministro del Interior francés, Christophe Castaner.

El secretario de Estado, explicó a la prensa que el autor de los disparos ya ha sido identificado, tiene antecedentes por delincuencia común y está siendo buscado por la policía, en medio de un amplio despliegue. Hasta el minuto, el atacante aún no ha sido atrapado, pero estaría herido, según informó el alcalde de la ciudad, Roland Ries.

Las autoridades creen que se trata de un atentado terrorista, por lo que la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación de los hechos. La entidad ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, según indicaron fuentes judiciales a la agencia EFE.

En un comunicado, la Prefectura pidió a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L'Etoile que permanezcan en sus casas, mientras dura la búsqueda del sospechoso. Según esta misma nota, el presunto autor del tiroteo estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.

Se han encargado las pesquisas a la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT), a la Policía Judicial de Estrasburgo y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), y el fiscal de París se dirige hasta el lugar de los hechos, añadieron las fuentes.

"Hacia las 20.00 hora local (19.00 GMT), un individuo armado entró en el perímetro del mercado de Navidad por el puente de Corbeau y se dirigió a la calle de Orfèvres. El individuo abrió fuego, hiriendo a varias personas. El balance provisional es de trece víctimas, de ellas dos muertos, siete heridos graves y cuatro leves", señaló la Prefectura.

Los hospitales de la ciudad han decretado el "plan blanco", destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales.

En la noche, la policía comenzó a permitir que la gente resguardada en edificios vuelva a sus domicilios. Se estableció un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros fueron confinados, al tiempo que la policía llama a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad.

Los hospitales de Estrasburgo han decretado el plan blanco, destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales. El perímetro de seguridad se extendió por distintas zonas, y las autoridades locales abrieron un grupo de atención médico-psicológica.

El ataque hizo que el presidente, Emmanuel Macron, diera por terminada la reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación.

Mercado suspendido

El mercado de Navidad de Estrasburgo, donde este martes se registró un tiroteo que provocó al menos dos muertos y doce heridos, cerrará hoy y el miércoles. Además, los espectáculos previstos en las instalaciones culturales de la ciudad han sido anulados.

El alcalde de Estrasburgo detalló en un comunicado en Twitter que las banderas ondearán a media asta y se abrirá un libro de condolencias en la alcaldía local. El regidor añadió que las clases de las escuelas infantiles y de primaria de la ciudad estarán suspendidas este miércoles por la mañana.

El mensaje publicado en Twitter recomendó a los padres que mantengan a los niños en casa, aunque esos centros "garantizarán su función de acogida" a los que se presenten.

Refuerzo de alerta antiterrorista

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, anunció hoy que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo.

Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado" con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista Sentinelle en el conjunto del territorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.