Alexandria Ocasio-Cortez visitará Chile junto a un grupo de congresistas demócratas

La representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez habla en una protesta durante el Día Internacional de los Trabajadores en Foley Square en el distrito de Manhattan en Nueva York, el 1 de mayo de 2022. Foto: Reuters

La delegación estará compuesta además por Misty Rebik, jefe de gabinete del senador Bernie Sanders, los congresistas de Texas, Joaquin Castro y Greg Casar, la representante de Nueva York, Nydia Velázquez, y Maxwell Frost, de Florida.


Un grupo de congresistas demócratas, entre los que se incluye Alexandria Ocasio-Cortez, realizará una gira por Brasilia, Santiago y Bogotá desde el 14 al 21 de este mes, con el objetivo de intentar revitalizar la relación entre Washington y la región.

La delegación estará compuesta además por Misty Rebik, jefe de gabinete del senador Bernie Sanders, los congresistas de Texas, Joaquin Castro y Greg Casar, la representante de Nueva York, Nydia Velázquez, y Maxwell Frost, de Florida, quien con 26 años es el representante más joven de la Cámara de Baja.

El anuncio de la visita ya lo había adelantado el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés tras un encuentro con Ocasio-Cortez.

“Estados Unidos comparte desafíos críticos con nuestros amigos en América Latina, pero con demasiada frecuencia hemos priorizado los intereses corporativos o la competencia de las grandes potencias en nuestro compromiso histórico con la región. Espero que esta delegación ayude a presentar una nueva cara al hemisferio, uno basado en el compromiso por el bien de las personas y el planeta”, dijo el senador Bernie Sanders.

La representante de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez habla durante una conferencia de prensa en el mitin 'Get Out the Vote' el 12 de febrero de 2022, en San Antonio, Texas. Foto: Archivo

Si bien los detalles del itinerario del grupo aún no se dan a conocer, se espera que se reúnan con funcionarios gubernamentales, representantes parlamentarios, y organizaciones de la sociedad civil que trabajan “en la primera línea de las transiciones ecológicas de los países, transformaciones democráticas y negociaciones de paz”, según da cuenta la delegación en un comunicado conjunto al que tuvo acceso La Tercera.

La gira, patrocinada por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) con sede en Washington, tendrá entre sus temas el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos. En este sentido, la delegación busca aprender cómo los países anfitriones han respondido a las presiones democráticas, a partir de iniciativas de la sociedad civil.

El representante de EE.UU. Greg Casar habla con sus partidarios durante una protesta en el Capitolio Hill en Washington, el 25 de julio de 2023. Foto: Reuters

Los desafíos que conlleva el cambio climático será otro de los temas centrales del encuentro de este grupo de legisladores con las autoridades locales. Los congresistas reconocen la importancia que tendrá América Latina en este sentido, especialmente en el caso de Brasil que será el anfitrión de la COP30 en Belém. El mantenimiento de la paz también será una de las temáticas a tratar por los congresistas.

“Ya es hora de un realineamiento de la relación de Estados Unidos con América Latina. Estados Unidos necesita reconocer públicamente el daño que hemos causado a través de políticas intervencionistas y explotadoras y trazar un nuevo rumbo basado en la confianza y el respeto mutuo”, dijo la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien manifestó su interés en abordar temas como la desinformación y las amenazas violentas a nuestras democracias

Recientemente, Ocasio-Cortez, uno de los nombres más destacados de la izquierda del Partido Demócrata, presentó una solicitud para que el Departamento de Estado divulgue documentos de la inteligencia del país sobre la dictadura militar brasileña.

Asimismo, el representante Greg Casar considera que la política exterior de Estados Unidos “ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina”. “Deberíamos estar protegiendo la democracia en lugar de apoyar golpes de Estado, y deberíamos estar creando paz y prosperidad en todo el hemisferio occidental”, indicó.

Con la llegada a la Casa Blanca del Presidente Joe Biden, un demócrata que se enorgullece de décadas de familiaridad con América Latina, muchos activistas, defensores y organizaciones políticas progresistas creyeron que revertiría algunas de las políticas del predecesor republicano Donald Trump que sentían ignoradas u hostiles hacia la región, indicó el diario Los Angeles Times.

Pero dos años y medio después de su presidencia, Biden ha mantenido algunas de las controvertidas políticas de inmigración de Trump que involucran a América Latina; mantuvo medidas punitivas contra Cuba mientras optaba por no revivir el acercamiento de la era Obama; y pasó por alto los derechos humanos u otros abusos en México, Colombia y otros países a favor de los intereses económicos y comerciales de Estados Unidos, añadió el periódico.

Los críticos de Biden en el ala de izquierda de su partido creen que el Presidente cometió un error el año pasado cuando se negó a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, una reunión de líderes del Hemisferio Occidental que tradicionalmente incluye a todos los países de la región, añadió la publicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.