Alicia Sanders-Zakre: "Trump reaccionó exageradamente a la retórica de Kim Jong Un"
Según Sanders-Zakre, Trump no ha logrado articular un "Plan B" para resolver la crisis nuclear norcoreana.
¿Esperaba que Trump cancelara la cumbre con Kim? ¿Por qué?
La decisión del Presidente Trump de cancelar esta histórica cumbre es una oportunidad perdida para reducir la amenaza que representan los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Aunque las recientes declaraciones de Corea del Norte no ayudaron a crear un clima propicio para la diplomacia, la reacción de Trump de cancelar abruptamente la cumbre es extremadamente irresponsable, particularmente cuando su administración no ha logrado articular un "Plan B" para resolver la crisis nuclear norcoreana. En el futuro, es fundamental que Trump se abstenga de nuevas amenazas o acciones que inciten a la escalada y pongan en peligro futuras conversaciones.
¿Kim estaba dispuesto a reunirse con Donald Trump?
No es de extrañar que Pyongyang responda con hostilidad a los comentarios de altos funcionarios estadounidenses sobre ataques militares si no se llega a un acuerdo. Al cancelar la cumbre, Trump reaccionó exageradamente a la retórica de Corea del Norte y no reconoció el papel que jugaron los miembros de su propio gabinete para instigar la crisis. Existen razones legítimas para cuestionar si Corea del Norte hablaba en serio de abandonar sus armas nucleares, pero todo indicaba que Kim estaba dispuesto a reunirse con Trump. Incluso si se alejaba de la reunión con las manos vacías, la legitimidad política obtenida al sentarse con un Presidente estadounidense en funciones habría sido una victoria para Kim.
A su juicio, ¿creció el riesgo de conflicto?
El rechazo de Trump a la diplomacia con Corea del Norte y su tendencia a hacer amenazas rimbombantes aumentan el riesgo de una confrontación catastrófica entre dos naciones con armas nucleares. La administración de Trump debería buscar oportunidades para continuar conversaciones de bajo nivel, utilizando la relación que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha construido con funcionarios en Pyongyang como un canal para la diplomacia. Las conversaciones tienen la mejor posibilidad de resolver la crisis nuclear de Corea del Norte. No hay una solución militar.
¿Qué papel jugará Seúl?
El diálogo intercoreano puede jugar un papel crítico en la estabilización de la región. Trump debe abstenerse de acciones que socaven el diálogo continuo entre las dos Coreas y que amenacen con erosionar la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.