Alto mando del Ejército de Corea del Sur dice que Corea del Norte entrenó y vendió armas a Hamas
El representante del Estado Mayor Conjunto afirmó que los servicios de inteligencia de su país trabajan con la posibilidad de que Pionyang estaría “exportando diversas armas a países y grupos armados de Oriente Próximo”.
Un alto mando del Ejército de Corea del Sur aseguró que Corea del Norte está detrás del entrenamiento y venta de armas al Movimiento de Resistencia Islamista (Hamas), y que habrían sido utilizadas en el ataque sorpresa contra Israel, el pasado sábado 7 de octubre.
“Se cree que Hamas está directa o indirectamente vinculado con Corea del Norte en varias áreas, como el comercio de armas, la orientación táctica y el entrenamiento”, dijo un alto mando del Estado Mayor Conjunto en condición de anonimato a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El representante de las Fuerzas Armadas surcoreana además no descartó que este vinculo sea usado por la milicia de Corea del Norte para llevar a cabo un ataque sorpresa.
“Existe la posibilidad de que Corea del Norte pueda utilizar los métodos de ataque de Hamas para una invasión a Corea del Sur”, dijo, a la vez que señaló que existen similitudes entre el ataque perpetrado por el grupo radical islamista en Israel con las lanzadas por Pionyang en el pasado.
Asimismo, el alto mando surcoreano en anonimato afirmó que los servicios de inteligencia de su país trabajan con la posibilidad de que Pionyang estaría “exportando diversas armas a países y grupos armados de Oriente Próximo”.
Entre estas podría estar el lanzagranadas norcorano RPG F-7, según publico Radio Free Asia, un medio de comunicación con sede en Washington, Estados Unidos, y financiado por agencias dependientes de los gobiernos del país norteamericano.
La fuente a la que ha tenido acceso la agencia surcoreana no se ha aventurado a afirmar si esta arma fue proporcionada directamente a Hamas o a través de terceros países. Sin embargo, sí ha señalado que los proyectiles de artillería de 122 milímetros bajo la marca Bang-122 encontrados cerca de la frontera israelí es la misma munición utilizada en ataques de artillería de Corea del Norte.
Por su parte, Pionyang ha negado las acusaciones de que Hamas ha utilizado sus armas en este último ataque contra Israel, calificándolas de “rumor falso y sin fundamento”, lanzado por Estados Unidos para desviar su responsabilidad en este conflicto.
“Estados Unidos está recurriendo nuevamente a su estereotipada campaña de difamación contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para vincular deliberadamente la reciente crisis de Oriente Próximo con esta última”, dice un comunicado del analista Ri Kwang Song publicado por la agencia de noticias KCNA.
“Clara es la siniestra intención de Estados Unidos”, agrega.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.