AMLO envía carta a Trump tras anuncio de aranceles: "Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas"
En la misiva el presidente de México insta a Trump a que se profundice en el diálogo y en la búsqueda de alternativas de fondo al problema migratorio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le envió una carta a Donald Trump luego de que amenazara con imponer aranceles de 5% a las importaciones mexicanas a EE.UU.
En la misiva, AMLO insta al presidente estadounidense a resolver los problemas migratorios mediante el diálogo, evitando la confrontación y anunció que representantes de México y el secretario de Relaciones Exteriores viajarán a Washington para mantener conversaciones sobre la migración.
"De antemano, le expreso que no quiero la confrontación", comienza diciendo en la carta. "Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad".
El tema migratorio ha sido clave durante la presidencia de Trump. La promesa de la construcción de un muro en la frontera con México, o las caravanas de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos utilizando a México como país de tránsito, son algunos de los acontecimientos que ha encendido más sobre las relaciones entre ambos países.
"Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad", indica AMLO en la carta. Y recordó que desde México se está trabajando "en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos", el tránsito de los migrantes por ese país.
"Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas (...) La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío", continúa.
En este sentido AMLO instó al presidente a "profundizar en el diálogo" y de "buscar alternativas de fondo al problema migratorio".
Para ello le anunció que para mañana estarán viajando representantes del gobierno mexicano y el secretario de Relaciones Exteriores a Washington "para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones".
Finalmente se despide exclamando "¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.