Argentina identifica al jefe operativo de Hezbollah en América Latina y que participó en ataque a embajada de Israel en Buenos Aires

Argentine authorities, in coordination with several countries, disclose Hezbollah's chief of operations in Latin America, in Buenos Aires
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, al identificar a Hussein Ahmad Karaki como jefe operativo de Hezbollah en la región. Foto: Reuters/Mariana Nedelcu

La ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich identificó al terrorista como Hussein Ahmad Karaki, quien es seguido por los servicios de inteligencia de la región, y que aún está activo, como lo marca su responsabilidad en al menos tres intentos de atentados en Perú, Bolivia y Brasil en los últimos años.


El gobierno de Argentina reveló este viernes la identidad del presunto jefe operativo del grupo paramilitar musulmán chií libanés Hezbollah en América Latina, acusado de operaciones de reclutamiento y planificación de numerosas acciones terroristas, entre las que destacan los atentados a la embajada de Israel en la capital argentina (1992) y a la mutual israelita AMIA en Buenos Aires en 1994.

La ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich identificó al terrorista como Hussein Ahmad Karaki, quien es seguido por los servicios de inteligencia de la región, vinculado directamente el ataque a la legación israelí y que aún está activo, como lo marca su responsabilidad en al menos tres intentos de atentados en Perú, Bolivia y Brasil en los últimos años.

Bullrich aseguró que Karaki fue directamente responsable de la compra del vehículo utilizado como bomba para el atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires. En el expediente figura bajo los nombres falsos de Alberto León Nain y Elías Ribeiro Da Luz.

Bullrich aseguró que se pedirá que se suba la circular roja de Interpol sobre Karaki, que se encuentra en El Líbano, según la información de inteligencia.

“Karaki actuaba bajo órdenes directas de Hassan Nasrallah, sin intermediarios”, afirmó la secretaria de Estado argentina al referirse al nexo entre el jefe operativo del Hezbollah en América latina y el líder máximo de esa organización islamista que fue abatido recientemente por las tropas de Israel.

“Es un golpe muy fuerte mostrar su cara y decir dónde está”, agregó la ministra. Bullrich sostuvo que Karaki se movía en la región con documentos aportados por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

La identidad del jefe operativo de Hezbollah en America latina empezó a quedar al descubierto por la investigación de las autoridades argentinas y brasileñas en noviembre del año pasado, en una compleja trama de inteligencia que se conoce como ‘Operación Trapiche’. En ese momento fueron arrestados varios miembros de esa organización terrorista en territorio brasileño y se logró individualizar vínculos de esa red en Argentina, pesquisa que está todavía activa en la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.