Arranca la procesión de coronación de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra
El primer ministro británico, Rishi Sunak, abrió el día con un breve mensaje de celebración de “un momento de extraordinario orgullo nacional”.
La ceremonia de coronación de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra comenzó este sábado con el inicio de la procesión que llevará al monarca y a la reina Camila a la abadía de Westminster.
Los acompaña la Escolta del Soberano, compuesta por unos 160 soldados a caballo. La Banda Montada de la Caballería de la Casa Real encabeza la procesión militar.
La comitiva es mucho más pequeña que la prevista para el regreso desde la abadía, en la que unos 4.000 soldados participarán en un espectacular despliegue de pompa y boato.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, abrió el día con un breve mensaje de celebración de “un momento de extraordinario orgullo nacional”.
“Es una orgullosa expresión de nuestra historia, cultura y tradiciones, una vívida demostración del carácter moderno de nuestro país, y un preciado ritual a través del cual nace una nueva era”, hizo saber Sunak.
Carlos III introdujo como novedad la carroza utilizada para desplazarse, ya que no se moverá en un coche construido en 1762 y utilizado en todas las coronaciones desde 1831. Utilizará otra carroza construida en 2012, para celebrar el Jubileo de Diamante de Isabel II, y que es más ligera y confortable.
La procesión llegará a la abadía de Westminster poco antes de las 11.00 (hora local). El templo ha servido ya para 13 coronaciones previas -la primera fue en el año 1066- y acogerá los principales actos de la jornada, para la que la Casa Real ha extendido unas 2.000 invitaciones.
Entre los asistentes, además del pleno del gobierno británico con el primer ministro Sunak a la cabeza o el líder opositor, Keir Starmer, así como dignatarios internacionales, se encuentran personalidades como la actriz Emma Thompson, el exfutbolista David Beckham y su mujer, la cantante y modelo Victoria Beckham, y otras figuras de la música como Elton John y el australiano Nick Cave.
Mientras tanto, cientos de manifestantes antimonárquicos han comenzado a reunirse en la plaza de Trafalgar para protestar contra la ceremonia y las detenciones del líder del principal movimiento prorrepublicano británico, Graham Smith, y cinco voluntarios de la organización Republic presuntamente por violar las leyes antiprotesta británicas que prohíben el uso de megáfonos durante las concentraciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.