Aumentan a más de 36.200 los muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Smoke rises above southern Gaza, amid the ongoing conflict in Gaza between Israel and Palestinian Islamist group Hamas, as seen from Israel's border with Gaza
Foto: Reuters.

Las autoridades han cifrado además en cerca de 10.000 los desaparecidos, por lo que se teme que la cifra de víctimas mortales sea muy superior.


Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este jueves a más de 36.200 los palestinos muertos a causa de la ofensiva desatada por el Ejército de Israel tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas, con el epicentro de las operaciones durante las últimas semanas en Rafá, en la frontera con Egipto.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado en un comunicado que hasta el momento se han confirmado 36.224 muertos y 81.777 heridos, incluidos 53 fallecidos y 357 heridos durante las últimas 24 horas a causa de cinco “masacres” por parte de las tropas israelíes. Las autoridades han cifrado además en cerca de 10.000 los desaparecidos, por lo que se teme que la cifra de víctimas mortales sea muy superior.

Asimismo, ha subrayado que “a la luz del colapso del sistema sanitario en la Franja de Gaza y las necesidades que atraviesan miles de pacientes para recibir tratamiento en el extranjero” es necesario que “todas las instituciones internacionales abran los pasos de la Franja y faciliten la salida de enfermos y heridos”, debido a que Israel está bloqueando los accesos a través de la frontera.

Por su parte, el Ejército israelí ha indicado en su balance de operaciones diario, publicado a través de su página web, que durante las últimas 24 horas ha atacado “más de 50 objetivos” en toda la Franja de Gaza, incluidas operaciones terrestres en Rafá, el campamento de refugiados de Yabalia y el centro de la Franja de Gaza.

Israel desencadenó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques por parte de Hamás, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, según los balances oficiales publicados por las autoridades israelíes. Asimismo, más de 510 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.