Autoridades mexicanas rescatan a 263 migrantes hacinados en camiones que viajaban rumbo a EE.UU.
Los indocumentados descubiertos en dos operativos por agentes del Instituto Nacional de Migración mexicano en los estados de Chiapa y Nueva León son 240 guatemaltecos, ocho salvadoreños, siete ecuatorianos, seis nicaragüenses y dos hondureños.
Las autoridades mexicanas rescataron a 263 migrantes que se encontraban hacinados en camiones que viajaban rumbo a Estados Unidos en dos operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas.
La primera de las operaciones tuvo lugar durante este jueves en el estado sureño de Chiapas, cuando un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizó una inspección preventiva de un camión y ha encontrado a 153 personas.
Los migrantes, 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños, fueron rescatados cuando se encontraban abandonados y hacinados en el interior del vehículo, el cual estaba aparcado en la inmediaciones de una carretera que une a México con Guatemala, según detalló en un comunicado la propia SSyPC.
Todos los migrantes han siendo trasladados ante las autoridades migratorias, en coordinación con la Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM).
La segunda operación ha tenido lugar en el estado fronterizo de Nuevo León, donde agentes del INM han rescatado a 110 personas que se en encontraban en el interior de un tráiler.
En este caso, también se estaban llevando a cabo inspecciones preventivas de algunos vehículos, cuando los agentes han evidenciado voces y susurros en el interior del vehículo.
Los migrantes de este segundo camión, 96 guatemaltecos, siete ecuatorianos, cinco salvadoreños y dos hondureños han quedado bajo la tutela de las autoridades en la sede migratoria del estado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.