“Avalancha de sufrimiento humano”: doctora de Médicos sin Fronteras denuncia grave situación de heridos en Gaza

Medical workers wait to take Palestinians who will receive treatment in an Egyptian hospital, at the Rafah border crossing, in the southern Gaza Strip
Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

De acuerdo a la profesional, es necesario "un alto en vez de una pausa” de los “bombardeos y masacre indiscriminada” que están sucediendo en la Franja.


Escasez de insumos y anestesia para tratar pacientes con heridas graves es lo que en esta última jornada denunció una doctora de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras a la cadena internacional de CNN sobre la situación que se vive en la Franja de Gaza tras la ofensiva del Ejército de Israel en respuesta a los ataques del pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Según el último balance entregado por las autoridades del enclave palestino, el número de palestinos muertos asciende a 9 mil, mientras que desde Israel denuncian que los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.

Hablando desde Amán, la capital de Jordania, la doctora Tanya Haj-Hassan, indicó a CNN que con la falta de insumos médicos, los doctores “han sido completamente despojados de las herramientas de la medicina moderna” para así tratar a los pacientes -los cuales son principalmente mujeres y niños- que se encuentran con heridas graves y quemaduras.

“Nuestros corazones arden. Esto es una avalancha de sufrimiento humano. Y es 100% causado por el hombre”, sostuvo Haj-Hassan a CNN.

Palestinians search for casualties a day after Israeli strikes on houses in Jabalia refugee camp
Palestinos buscan víctimas entre los escombros tras ataque israelí en el campamento de refugiados en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, 1 de noviembre 2023. REUTERS/Mohammed Al-Masri

Según denunció, los doctores que se encuentran trabajando en el Hospital de Al Shifa de Gaza están atendiendo a niños que tienen la mayoría de su cuerpo y rostro quemado, con extremidades faltantes y con otras “heridas catastróficas”, expresó.

“Y los doctores deben tratarlos con un control de dolor limitado, y se están quedando sin anestésicos”, sostuvo. “No tenemos antibióticos suficientes para tratar infecciones, no tenemos suficientes apósitos”.

Junto con denunciar la precaria situación en la que se encuentran los doctores y pacientes, Haj-Hassan también hizo un llamado para detener el fuego, destacando que era necesario “un alto en vez de una pausa” de los “bombardeos y masacre indiscriminada”.

“Hemos perdido cerca de 130 funcionarios de salud, a muchos los conocía personalmente. Han perdido a sus familias”, afirmó.

De acuerdo a la profesional, los funcionarios de la salud se encuentran trabajando sin parar en Gaza, y sus familias temen también ser víctimas de los bombardeos, sin embargo “se han negado a dejar la zona porque han decidido quedarse con sus pacientes”.

La jornada de ayer, el Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Ciudad de Gaza, único para el tratamiento de pacientes con cáncer en la Franja, tuvo que suspender sus operaciones debido los últimos bombardeos de Israel y la falta de combustible para mantener sus actividades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.