Belén recibe cifra récord de turistas en Navidad
La ciudad palestina, famosa por ser el lugar donde según la tradición nació Jesús, también se ha convertido en un atractivo cultural para los visitantes.
Para los cristianos se trata de uno de los lugares más sagrados y conmovedores: la ciudad palestina de Belén, donde según la tradición nació Jesús, se preparaba para celebrar la Navidad. El árbol decorado con grandes bolas doradas se encuentra hace días en la Plaza del Pesebre, mientras que la Basílica de la Natividad -levantada sobre la gruta que marca el nacimiento- está en su última fase de reparación y estaba lista para recibir a los peregrinos de todo el mundo que asistirán a la Misa del Gallo.
Por estos días la ciudad vive un ajetreo mayor que el habitual: los turistas se toman selfies, comen falafels en las calles aledañas o simplemente beben un café para sortear el frío en los restaurantes de la plaza. También compran souvenirs en los negocios de la calle Estrella, que lleva hasta la famosa plaza restaurada para la ocasión.
La ciudad de Cisjordania espera en estas fiestas un número récord de visitantes, que incluso podría superar los 1,5 millones que llegaron el año pasado. "En realidad la cifra de turistas está aumentando desde hace unos años. La declaración del Ministerio de Turismo señaló que en 2018 recibimos más de tres millones de turistas. Y esto es un gran éxito para Belén y para la temporada", dijo a La Tercera Carmen Ghattas, directora de la Relaciones Públicas de la Municipalidad de Belén.
[caption id="attachment_951381" align="aligncenter" width="900"]
Niños palestinos vestidos de viejos pascueros saltan al lado del muro, en Belén. Foto: Reuters[/caption]
De hecho, el alcalde de la ciudad, Anton Salman, señaló a la agencia Reuters que esta Navidad sería la mejor en dos décadas. La autoridad explicó que desde 2017 la situación ha ido mejorando en Belén, que se ubica a nueve kilómetros de Jerusalén, y que cada año supera al anterior.
"Creo que la razón detrás de este aumento de turistas se debe a que Belén no es solo un destino para los peregrinos, sino que se ha convertido en una ciudad más diversa, los turistas son más diversos. Ahora tenemos también turismo cultural. La restauración de la Basílica de la Natividad ha contribuido a que más personas vengan", sostiene Ghattas.
En 2012, la Unesco declaró a la Basílica de la Natividad como patrimonio de la humanidad y un año después un grupo italiano se adjudicó su restauración. El trabajo fue arduo, los techos tenían filtraciones, las velas, por ejemplo, habían dañado muchas pinturas y muchos grabados, que datan de las Cruzadas, que se habían ocultado. Gracias a este trabajo han vuelto a salir a la luz y ese es precisamente uno de los nuevos atractivos de Belén.
Debido al gran número de visitantes, las autoridades locales decidieron extender los horarios de visita de la iglesia desde el amanecer hasta las 20.00. También se encuentra entre los proyectos la ampliación del terminal de buses. Esto porque muchos de los peregrinos vienen desde Jerusalén.
[caption id="attachment_951382" align="aligncenter" width="900"]
La Plaza del Pesebre, al lado de la Basílica de la Natividad, en Belén. Foto: Reuters[/caption]
La semana pasada se anunció que Israel había autorizado el desplazamiento de cristianos palestinos desde Gaza a Belén y Jerusalén. Como es tradición, cientos de residentes en la Franja habían pedido permiso y hasta el 18 de diciembre se había otorgado 55 pases de las 600 solicitudes, explicó la agencia EFE.
"Quizás permitieron el desplazamiento de algunas personas, pero -por ejemplo- en el caso de una familia de cinco miembros le dieron permiso a tres y a los otros dos no. De esta forma, la familia no pasa la Navidad junta o sencillamente no viajan a Belén o Jerusalén. Por ejemplo, este año tuvimos 25 grupos de toda Palestina para participar en el desfile navideño, pero desde Gaza no teníamos ningún grupo, porque no tenían permiso", explicó Ghattas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.