Biden dice que ve tregua más cerca en Gaza, pero Hamas rechaza nuevas condiciones de propuesta de EE.UU. para alto el fuego

U.S. President Joe Biden signs a proclamation to designate the Springfield 1908 Race Riot National Monument
Biden asegura que vislumbra más cerca la paz en Gaza, pero Hamas insiste en el retiro total de las tropas israelíes del enclave. Foto: Reuters/Elizabeth Frantz

La “propuesta de compromiso”, que según la Casa Blanca fue presentada por EE.UU. y refrendada por Qatar y Egipto, en Doha, plantea mantener tropas israelíes en el enclave palestino, lo que fue rechazado por el grupo islamista.


Estados Unidos aseguró este viernes que un acuerdo de tregua en Gaza está “más cerca que nunca”, pero el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) rechazó las “nuevas condiciones” de una propuesta presentada durante dos días de negociaciones en Doha y que contempla la permanencia de tropas israelíes en el enclave palestino.

“Estamos más cerca que nunca”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que Washington presentara un plan para acercar las posiciones de Israel y Hamas para poner fin a más de diez meses de guerra que devasta el enclave palestino.

Sin embargo, Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás, dijo que el gobierno estadounidense está intentando crear una “atmósfera falsamente positiva” y no tiene ninguna intención real de detener la guerra en Gaza y sólo intenta ganar tiempo.

El grupo islamista no participó en las conversaciones que reunieron durante dos días en Doha a altos funcionarios egipcios y cataríes y a los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes.

“No aceptaremos nada que no sea un alto el fuego completo, una retirada total de las tropas israelíes de la Franja, el retorno de los desplazados y un acuerdo de canje” de rehenes israelíes por presos palestinos, declaron otras fuentes de Hamas, reportadas por el medio suizo SWI.

El medio helénico consigna también que el movimiento palestino reclama la aplicación de un plan de tres fases anunciado por Biden a fines de mayo. La primera fase prevé seis semanas de tregua y la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos.

La “propuesta de compromiso”, que según la Casa Blanca fue presentada por Estados Unidos y refrendada por Qatar y Egipto, plantea sin embargo mantener tropas israelíes en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los mediadores a ejercer “presión” sobre Hamas para que acepte “los principios del 27 de mayo”, una referencia al plan de Biden.

Las conversaciones, que también buscan evitar una escalada militar en Medio Oriente, se reanudarán la próxima semana en El Cairo, indicó la Casa Blanca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.