Biden restablece relación de Estados Unidos con Palestina

U.S. President Biden speaks about COVID-19 pandemic in Washington
Imagen de referencia. Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque.

Esto anula la decisión del gobierno anterior y es un elemento clave de su apoyo a la solución de dos estados para poner fin a décadas de conflicto entre israelíes y palestinos.


El gobierno del presidente Joe Biden anunció el martes la restauración de las relaciones con la Autoridad Palestina y la reanudación de la ayuda a los refugiados palestinos.

Esto anula la decisión del gobierno anterior y es un elemento clave de su apoyo a la solución de dos estados para poner fin a décadas de conflicto entre israelíes y palestinos.

El embajador interino ante la ONU, Richard Mills, hizo el anuncio en una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad. Para el nuevo gobierno, dijo, “esta sigue siendo la mejor manera de asegurar el futuro de Israel como estado democrático y judío y a la vez sostener las legítimas aspiraciones palestinas de un estado propio y una vida con dignidad y seguridad”.

El gobierno del expresidente, Donald Trump, dio su apoyo sin precedentes a Israel, reconoció a Jerusalén como su capital, trasladó la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, redujo drásticamente la ayuda financiera a los palestinos y cambió el rumbo sobre la legitimidad de los asentamientos judíos en tierras reclamadas por los palestinos.

Israel capturó el este de Jerusalén y Cisjordania en la guerra de 1967. La comunidad internacional considera ambas áreas territorios ocupados y los palestinos las demandan como parte de un futuro estado independiente.

Israel ha construido una vasta red de asentamientos judíos en los que viven casi 700.000 colonos en Cisjordania y Jerusalén desde su captura.

El plan de paz dado a conocer por Trump hace un año prevé un estado palestino desconectado que entrega partes claves de Cisjordania a Israel, poniéndose por parte de éste en importantes asuntos contenciosos como las fronteras y el estatus de Jerusalén y los asentamientos judíos. El plan fue rechazado tajantemente por los palestinos.

Mills dejó bien claro el enfoque más equitativo de la administración Biden hacia el conflicto.

Bajo la nueva administración, la política de Estados Unidos será respaldar una solución de dos estados mutuamente acordada, una solución en la que Israel vive en paz y seguridad junto a un estado palestino viable”, señaló.

Mills dijo que la paz no puede ser impuesta a ninguna de las dos partes y resaltó que el progreso y la solución final requiere la participación y acuerdo de israelíes y palestinos.

Para conseguir esos objetivos, la administración restaurará unos contactos creíbles con los palestinos, al igual que con los israelíes”, agregó Mills. “Eso incluirá restaurar las relaciones con el liderazgo y el pueblo palestino”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.