Bill Schneider, cientista político de George Mason University, por legislativas en EE.UU.: "Una gran participación beneficiará a los demócratas"
"Las elecciones son importantes y determinarán si el Congreso tendrá la habilidad de detener a Trump", sostiene el académico.
¿Se pueden considerar estas elecciones como un referendo a la gestión de Trump?
Trump no se encuentra en los votos, pero estas elecciones son vistas como un referendo sobre el Presidente Trump. Él ha capturado la atención de los medios hasta el punto de que cada tema político es sobre él. Trump hace algo que ningún otro Presidente ha hecho: gobierna dividiendo (a las personas). La división del país comenzó mucho antes que llegara Trump al gobierno. Él ganó explotándola. El resultado es que tiene una base sólida de respaldo entre los republicanos y enfrenta una dura resistencia entre los demócratas. Estas elecciones son una batalla de las bases, los conservadores republicanos versus la base demócrata progresista. Toda la política es ahora nacional. Las elecciones son importantes y determinarán si el Congreso tendrá la habilidad de detener a Trump. Una mayoría demócrata en cualquier cámara del Congreso puede matar su legislación. Una mayoría demócrata en el Senado, que es menos probable, también tendrá el poder de derrotar a las personas que él nomine para los puestos administrativos y judiciales.
¿Qué efecto pueden tener temas como la caravana, la retórica de Trump sobre los inmigrantes, los tiroteos o los paquetes con bombas?
El Presidente Trump está tratando de usar estos temas para movilizar a su base, pero al mismo tiempo él arriesga con movilizar a sus oponentes. Parece que esta campaña de división movilizará a más demócratas e independientes en comparación a los republicanos, pero no podemos estar seguros de eso. Una gran participación beneficiará a los demócratas, pero históricamente las elecciones legislativas tienen una participación menor que las presidenciales.
Los demócratas tienen una ventaja respecto de los republicanos en la Cámara...
Usualmente cuando los votantes enfrentan un conflicto entre sus intereses y sus valores, los valores prevalecen. Eso es probable que ocurra esta vez. El Senado es más complejo para los demócratas, porque solo un tercio de los escaños en la Cámara Alta se encuentran en carrera este año. Estos son, en su mayoría, estados donde ganó Trump en 2016 ampliamente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.