Bolivia anuncia captura de emblemático exterrorista italiano fugado desde Brasil

cesare-battisti
Foto: AP

Cesare Battisti residió en libertad en Brasil desde 2011 y el 14 de diciembre el expresidente brasileño Michel Temer ordenó su extradición a Italia, donde fue condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos cometidos entre 1978 y 1979, pero no había sido localizado.


El exactivista italiano de ultraizquierda Cesare Battisti, prófugo desde diciembre pasado cuando huyó de Brasil, fue capturado por funcionarios policiales en la ciudad de Santa Cruz, informó este domingo a la AFP una fuente reservada del gobierno.

El exmilitante, condenado a cadena perpetua en Italia por la muerte de cuatro personas, "fue detenido por policías bolivianos de la Interpol en la calle" el sábado, dijo la fuente.

Battisti, de 64 años, estaba prófugo desde que un juez de la Corte Suprema de Brasil emitió a mediados de diciembre una orden de captura en su contra.

La fuente consultada por la AFP dijo que Battisti, cuya extradición fue reclamada por Italia a Brasil, podría ser expulsado de territorio boliviano en las próximas horas.

Battisti "ingresó de manera ilegal al país", aparentemente con documentación fraguada, señaló la fuente.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, informó que comenzó a realizar gestiones para la deportación a su país del exterrorista italiano, según consignó la agencia ANSA.

"Los ministerios de Justicia e Itamaraty (Exteriores) están tomando las medidas necesarias, en cooperación con los gobiernos de Bollivia e Italia, para cumplir la extradición de Battisti", tuiteó hoy el ministro Araújo.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que un avión del gobierno estaba volando a Bolivia, donde se espera que llegue el domingo por la tarde. El ministerio de Exteriores se comprometió a extraditar a Battisti "lo antes posible" y el ministro del Interior, Matteo Salvini, apuntó que "terminará sus dí­as en prisión" tan pronto como pise territorio italiano, según informó AP.

Battisti residió en libertad en Brasil desde 2011 y el 14 de diciembre el expresidente Michel Temer ordenó su extradición a Italia, donde fue condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos cometidos entre 1978 y 1979.

Desde mediados del mes pasado el exmiembro de Proletarios Armados por el Comunismo estaba con paradero desconocido hasta que fue arrestado el sábado por la tarde, hora boliviana, en Santa Cruz de la Sierra.

"Felicitaciones y cuenta siempre con nosotros", escribió, en italiano, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al vicepremier y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, tras el arresto.

En su post Bolsonaro incluye el tuit con el cual Salvini comentó el hecho y agradeció a quienes lo detuvieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.