Bolsonaro revoca decreto que facilita posesión de armas de fuego
El mandatario brasileño no contado con respaldo del Senado, quienes criticaron en varias oportunidades la medida del jefe de Estado. Una de las muestras de desaprobación fue el respaldo que obtuvo el dictamen de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) que solicita que los decretos relacionados con armas sean suspendidos.
En un duro revés, Jair Bolsonaro decidió revocar el decreto que facilita la posesión de armas de fuego según informó la tarde de este martes el ministro jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, a los senadores de Brasil.
El mandatario brasileño no había tenido respaldo del Senado de Brasil, quienes criticaron en varias oportunidades la medida del jefe de Estado. Una de las muestras de desaprobación fue el respaldo que obtuvo el dictamen de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) que solicita que los decretos relacionados con armas sean suspendidos.
El decreto ha debido ser modificado en al menos tres ocasiones, siendo la primera el 7 de mayo.
Ahora el Supremo Tribunal Federal (STF) comenzará a analizar una nueva solicitud para anular el decreto.
Uno de las modificaciones que sufrió el decreto también fue del puntos de su decreto que autoriza el porte de armas para determinadas categorías, tras críticas de numerosas instituciones y constatarse una brecha que facilitaba a civiles la adquisición de fusiles.
Según informó el gobierno en un comunicado, la versión rectificada veda "expresamente la concesión del porte de armas de fuego portátiles (fusiles, carabinas, escopetas)" al ciudadano común, que solo podrá adquirir armas de menor calibre, llamadas "de porte".
Solo los propietarios rurales podrán adquirir ese tipo de armas largas y mantenerlas en sus casas, añadió el gobierno, tras informar que los cambios fueron introducidos "a partir de los cuestionamientos realizados ante la Justicia, en el ámbito del Poder Legislativo y por la sociedad en general".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.