Bombardeos israelíes en Líbano: EE.UU. sostiene que “la presión militar puede facilitar la diplomacia”, pero puede tener “consecuencias no deseadas”

Smoke and flames rise in Beirut's southern suburbs, after Israeli air strikes, amid ongoing hostilities between Hezbollah and Israeli forces, as seen from Sin El Fil
REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

"La presión militar también puede llevar a un error de cálculo. Puede conducir a consecuencias no deseadas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.


El Gobierno de Estados Unidos, en respuesta a los intensos bombardeos israelíes en Líbano, dijo el domingo que la presión militar puede facilitar la diplomacia, pero también llevar a errores de cálculo.

Ataques aéreos israelíes asolaron los suburbios del sur de Beirut durante la noche y la madrugada del domingo, mientras que en Gaza murieron decenas de personas cuando el ejército israelí lanzó una nueva incursión en el norte.

La región ha estado en vilo a la espera de la respuesta de Israel a un ataque con misiles de Irán la semana pasada que Teherán llevó a cabo en represalia por la escalada israelí en Líbano. El ataque iraní finalmente no mató a nadie en Israel y Washington lo calificó de ineficaz.

“La presión militar puede a veces permitir la diplomacia. Por supuesto, la presión militar también puede llevar a un error de cálculo. Puede conducir a consecuencias no deseadas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado enviado por correo electrónico.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo a la CNN que Israel estaba coordinando su respuesta a Irán con Estados Unidos, pero que tomaría sus propias decisiones de forma independiente.

“Todo está sobre la mesa”, dijo a CNN.

Estados Unidos dijo que apoya que Israel vaya tras objetivos extremistas en Líbano como los militantes de Hezbolá respaldados por Irán, pero no quiere que se ataque a civiles o infraestructuras civiles.

“Estamos en conversaciones con Israel sobre todos estos factores. Hemos sido claros y coherentes en que una mayor escalada no beneficia a nadie”, añadió el portavoz. “Cada víctima civil es una de más”. La condena ocasional de Washington a su aliado Israel por la muerte de civiles en Gaza y Líbano ha sido sobre todo verbal, sin cambios sustanciales en su política, pese a meses de protestas que exigen un embargo de armas.

El objetivo de Washington es lograr un alto el fuego en el Líbano para dar espacio a la diplomacia, añadió el Departamento de Estado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el fin de semana que los envíos de armas a Israel deberían detenerse, algo que Israel dijo que serviría a los propósitos de Irán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.