Brasil celebra Día de la Independencia marcado por masivas manifestaciones
En la víspera, cientos de personas se concentraron en la región central de la capital y tras romper un bloqueo policial, muchos de ellos ingresaron con camiones y otros vehículos por la avenida que conduce al Congreso, al Supremo Tribunal Federal y otros edificios.
En medio de manifestaciones de sus seguidores el Presidente brasileño Jair Bolsonaro dio inicio a las actividades oficiales para conmemorar el Día de la Independencia desde Brasilia.
Junto a la primera dama, Michelle Bolsonaro, y miembros de su gabinete el Mandatario realizó primero el izamiento de bandera en el Palacio de la Alvorada, mientras cientos de personas se congregaron para manifestar su apoyo a Bolsonaro con banderas, carteles y cánticos . Incluso algunos asistentes rezaron para pedir que los jueces que iniciaron el proceso judicial contra el jefe de Estado sean despedidos.
En el lugar, según detalla Folha do Sao Paulo, también se han instalado algunos comerciantes que venden poleras, gorros, fotografías, entre otros artículos con la manifestar su apoyo al cuestionado mandatario.
En la víspera, cientos de personas se concentraron en la región central de la capital y tras romper un bloqueo policial, muchos de ellos ingresaron con camiones y otros vehículos por la avenida que conduce al Congreso, al Supremo Tribunal Federal y otros edificios del gobierno.
“¡Acabamos de invadir! La policía no pudo contener al pueblo! Y mañana vamos a invadir el STF”, gritaba uno de los partidarios del presidente en un video difundido por los medios locales.
Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un “ultimátum” a los jueces de la Corte Suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas. Citó además la eventualidad de una “ruptura” institucional.
El exparacaidista, cuya popularidad está en su nivel más bajo en gran parte por su gestión de la pandemia y la crisis económica, participará por la mañana en los actos de Brasilia y por la tarde en Sao Paulo, donde espera reunir a “millones” en la emblemática Avenida Paulista.
A tres kilómetros de allí, en Vale do Anhangabau, está prevista la principal manifestación opositora de la megalópolis bajo el lema “Fuera Bolsonaro”.
Por el momento no se registran desmanes ni enfrentamientos con la policía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.